La moda malagueña desfilará en París de la mano de la marca promocional Málaga de Moda de la Diputación y la diseñadora Juana Martín, que presentará este jueves su colección primavera-verano 2023/24 en St. George Cathedral.

Así lo ha dado a conocer la diputada responsable de la marca, Esperanza González, que ha explicado que la presentación se enmarca dentro de las actividades de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de París, agrupación que organiza el calendario de la Semana de la Moda de París y que reúne las marcas de moda más relevantes con la finalidad de promover la cultura y las técnicas que han hecho de la industria de la moda francesa una de las más prestigiosas.

Juana Martín es miembro y marca reconocida de esta entidad desde que presentó su primera colección en la Haute Couture de París en 2020.

Su nueva colección se denomina 'Orígenes' ya que está inspirada en los acantilados y parajes naturales de Nerja, donde la diseñadora cordobesa pasaba todos sus veranos. Fue aquí donde surgieron la inspiración y el impulso a su proyección como diseñadora.

La provincia de Málaga forma parte de las raíces y orígenes de la firma, y Juana Martín le rinde homenaje con esta colección de cerca de 30 modelos que también apuesta por la artesanía malagueña y acercará Málaga a París a través de la música, la decoración y la gastronomía, creando así una experiencia completa para sus más de 300 asistentes entre los que hay diseñadores, expertos, prensa especializada y celebridades.

El evento dará comienzo a las 11.30 horas con el desfile de la colección, que durará unas dos horas. A continuación, se ofrecerá a los asistentes un cóctel con productos malagueños que estará amenizado por flamenco para servir también de promoción a este arte, ha indicado la Diputación en un comunicado.

"Se trata de un evento de relevancia internacional dirigido a un público especializado, por lo que es una magnífica ocasión para que la Diputación, a través de Málaga de Moda, continúe desarrollando su labor de promoción de los diseñadores, creadores y de toda la industria textil que coexiste y trabaja en la provincia", ha destacado la diputada.

Carrera profesional

Juana Martín comenzó su carrera profesional en 1999 tras ganar el certamen de Jóvenes Diseñadores de España, en el que fue elegida 'Joven Promesa'. En 2001 participó como novel en el Salón Internacional de Moda Flamenca SIMOF, en el cual obtuvo, en 2003, el premio a la mejor colección. Este mismo año se convirtió en una de las protagonistas del libro '50 mujeres gitanas en la sociedad española', coeditado por la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de la Mujer. En 2005 pisó por primera vez la pasarela Cibeles, obteniendo el título de primera mujer andaluza y gitana en desfilar en dicha pasarela, en la que participó hasta 2017.

Desde 2014 está asociada a la Asociación de Creadores de Moda de España. Ese mismo año debutó en la Semana Nupcial de Barcelona, y en 2018 dio el salto a París presentando su colección de Prét-a-porter 'Camarón 30 ans après'.

En 2020, la Federación Francesa la capta para presentar su primera colección en la Haute Couture de París al considerar su trabajo como moda de autor por lo minucioso y elaborado de sus diseños. El próximo julio cumplirá su quinta temporada en la Couture de París. Paralelamente ha presentado sus colecciones de moda flamenca. Su último desfile fue en marzo de 2022 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

En la actualidad, Juana Martín sigue trabajando para internacionalizar la firma y divulgar al mismo tiempo las tradiciones andaluzas a través de diseños inspirados en la cultura, tradiciones y costumbres de Andalucía y convirtiendo en protagonistas de sus colecciones los monumentos y parajes más emblemáticos de la región.

Además de diseñar prendas de moda y complementos, Juana Martín también organiza eventos, seminarios y congresos vinculados a la industria textil y de la moda.