Formación

El Polo Digital forma a más de 5.200 personas y se acerca al 90% de inserción laboral

El espacio ha abierto un proceso de captación para sus programas de formación y emprendimiento - El "reto" de 2023 es poner en marcha la incubadora del Metaverso

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Polo Nacional de Contenidos Digitales ha formado a más de 5.200 personas entre 2019 y 2021 y se acerca al 90% de inserción laboral, con alumnos que o bien han emprendido o han encontrado trabajo después de participar en los cursos de formación que ofrece este espacio.

Una inserción laboral que se centra principalmente en el sector tecnológico, de los videojuegos y el entretenimiento pero que también ha encontrado oportunidades, por ejemplo, en la industria energética o ferroviaria, al encontrarse en pleno proceso de transformación digital.

Así lo ha explicado la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, que señala que en el Polo se han impartido más de 20.000 horas de formación gratuita en 200 cursos.

"Estas tecnologías que enseñamos en el Polo sirven para la transformación digital del resto de sectores industriales", ha continuado Carillo.

De hecho, el Polo ha firmado convenios con firmas como Globant, Vodafone, Endesa, Caterpillar o Fundación Orange para tender puentes entre la formación que se ofrece en este espacio y las necesidades tecnológicas del mundo empresarial.

Durante el balance del Polo, la edil de Innovación ha señalado que tras la pandemia, el Ayuntamiento de Málaga se volcó en la captación de fondos europeos a través de la firma de acuerdos con diversas instituciones y empresas, entre las que se incluye la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación Incyde, la Fundación ONCE o Acción contra el Hambre.

Según Carillo, se han firmado convenios por 11 millones de euros, de los que 1,5 millones los ha aportado el Ayuntamiento de Málaga.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un servicio de consultoría, Polo Esfera, para asesorar a otras ciudades que quieren implantar sus propios polos digitales siguiendo el modelo de Málaga. Ese asesoramiento ha llegado a Madrid, Jaén, Córdoba, Navarra e incluso Barranquilla, en Colombia.

Proceso de captación

El Polo Digital ha abierto ahora un proceso de captación para sus nuevos programas de emprendimiento, formación y preincubación dentro del sector de los videojuegos, la animación, la realidad virtual o el metaverso.

Para las iniciativas en fase "semilla" se ofrece el programa Go2Work, que incluye formación, mentorización y espacio de coworking durante cinco meses. La convocatoria está abierta y empezará en febrero.

El Polo cuenta con una incubadora gratuita drante seis meses por la que se puede acceder a espacios de coworking, despachos independientes, equipamiento, asistencia gratuita a feria, talleres, masterclass, mentorización o conexión con inversores, entre otros servicios.

Además, se dispone de una oferta de formación gratuita para jóvenes, jóvenes en desempleo y desempleados de larga duración. Están abiertas las inscripciones para los curso de Arte 2D y 3D Avanzado, Diseño e Impresión en 3D, Gestión de eSports y Marketing Digital para videojuegos.

Incubadora del metaverso

El gran reto del Polo este año es la puesta en marcha de la incubadora de alta tecnología en metaverso, que deberá estar operativa a finales de año.

Recreación de la futura incubadora de Metaverso.

Recreación de la futura incubadora de Metaverso. / L. O.

"Este año lo vamos a dedicar a la obra y acondicionamiento de ese espacio, que hay que hacerlo muy rápido porque la ayuda tiene que estar invertida a finales de año", ha señalado Susana Carillo.

Este proyecto ha recibido una este proyecto una subvención de 2,8 millones de euros procedentes de los fondos FEDER y que gestiona la Fundación Incyde.