La Desbandá

Rozalén participará en la marcha de la Desbandá

La cantante manchega se unirá a la comitiva en el Rincón de la Victoria el jueves 2 - Hay previsto un acto por la tarde en el faro de Torre del Mar -La periodista Nieves Concostrina acudirá al acto de cierre el sábado 11

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La cantante Rozalén participará este año en la VII marcha de la Desbandá, en la que se recorre a pie el trayecto entre Málaga y Almería por el que huyeron más de 300.000 personas tras la toma de Málaga por el bando sublevado en 1937.

Según ha confirmado a este periódico la Asociación Socio Cultural La Desbandá, la artista manchega se unirá a la comitiva el mismo jueves 2 de febrero a su llegada al Rincón de la Victoria -la marcha se inicia en la calle Alcazabilla de la capital- y acompañará a los participantes hasta el día siguiente.

El mismo día por la tarde está previsto un acto en el faro de Torre del Mar, en el que también intervendrán supervivientes de la Desbandá.

"Se vuelve a reivindicar la memoria de cientos de miles de personas de Málaga y otras provincias andaluzas limítrofes, refugiadas en Málaga, que salieron huyendo de la barbarie de las tropas fascistas que tomaron la ciudad", explican desde la Asociación Socio Cultural, que subrayan que esta edición de la marcha se dedicará al papel de las mujeres que ejercieron de "protectoras de hijos e hijas y de las personas mayores".

La marcha está compuesta por 10 etapas en las que se recorrerán unos 20 kilómetros por la mañana, reservando la tarde para actos culturales en las poblaciones donde se pernoctará.

Etapas

Las etapas son: Málaga-Rincón de la Victoria (12,9 kilómetros), Torre del Mar-Nerja (25,1 kilómetros), Nerja-Almuñécar (25,1 kilómetros), Almuñécar-Salobreña (13,1 kilómetros), Torrenueva -Castell de Ferro (17,7 kilómetros), Castell de FerroLa Rábita (22 kilómetros), La Rábita-Adra (15,9 kilómetros), Adra-Guardias Viejas (20,1 kilómetros), El Ejido-Roquetas-Vicar (13,5 kilómetros) y Vicar-Almería (12 kilómetros).

La marcha finalizará el sábado 11 de febrero en el Parque Memorial Mathausen de Almería, con la participación de la periodista Nieves Concostrina.