Educación

Casi 400 centros educativos participan en el Concurso fotográfico Stop Violencia de Género

La delegación de Desarrollo Educativo presenta la XIII edición del concurso y hace entrega de los reconocimientos a los ganadores

Entrega de premios del concurso de fotografía.

Entrega de premios del concurso de fotografía. / L. O.

La Opinión

El Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga ha presentado este jueves en el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet la XIII Edición del Concurso fotográfico “¡STOP! Violencia de Género” y ha hecho entrega de los reconocimientos a los participantes que han resultado ganadores.

Al acto ha asistido Ruth Sarabia, delegada territorial de Igualdad, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; la secretaria general provincial de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Paloma Rodríguez; la secretaria general provincial de Igualdad, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Laura Valle; la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Inmaculada Cueto; la jefa del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Aurora Díaz; y el presidente y la socia de honor de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Málaga (FDAPA), Enrique Medina y Pilar Trigueros.

Este concurso fotográfico, organizado por el servicio de Ordenación Educativa a través del gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y que cuenta con la colaboración de la Federación Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Málaga, tiene como objetivo reforzar el trabajo que se realiza en los centros educativos, amparados por el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, para la erradicación de la violencia machista.

Esta XIII Edición del Concurso Fotográfico, destinada a toda la comunidad educativa de centros públicos y concertados en todos los niveles educativos, ha contado con la participación de casi 400 centros de toda la provincia, que han presentado más de 500 fotografías. La delegada territorial de Inclusión Social, Ruth Sarabia, ha manifestado que “la violencia de género es un problema que nos atañe a todos, a todos los sectores de la sociedad” “El papel que tiene la comunidad educativa en la concienciación, en la información y en la divulgación, es fundamental para que proyectos como el que hoy se presenta puedan crear conciencia y hacen que tengamos puesta toda nuestra confianza”. Por su parte, Paloma Rodríguez, secretaria general provincial de la delegación territorial de Desarrollo Educativo, ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa destacado la gran participación y acogida de esta edición, contando desde educación Infantil y Primaria hasta centros permanentes de adultos. “En el calendario no se muestran imágenes de violencia explícita, puesto que son los signos de violencia implícita donde debemos poner la atención, ya que muchas veces pasan desapercibidas y son el germen de una violencia de género posterior” “Es fundamental que nuestra educación se base en la igualdad, en la libertad y en el respeto, y debemos promoverlo conjuntamente desde las familias y los centros educativos para eliminar esta lacra”, ha añadido.

Asimismo, se ha presentado el calendario coeducativo de 2023 diseñado con las 18 fotos ganadoras. El acto ha sido conducido por el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y ha contado con las actuaciones del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet.