Incendios

Málaga, la segunda provincia andaluza donde más se producen incendios por braseros

Durante el invierno se incrementan los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono - Desde Emergencias cuentan cómo prevenir y detectar este tipo de fuegos domésticos

Incendio en una vivienda de Málaga.

Incendio en una vivienda de Málaga. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga, al igual que el resto del país, atraviesa una ola de frío polar. Un fenómeno que ha dejado imágenes inéditas como la granizada que cubrió por completo varios puntos de la provincia. 

La subida del precio del gas y electricidad obliga a muchos malagueños a buscar alternativas más económicas para calentarse. Braseros, estufas o chimeneas son las opciones más típicas, pero a veces una sobrecarga en las regletas o una mala instalación de gas puede tener consecuencias mortales. 

Unas opciones que a veces son también las más peligrosas, ya que pueden provocar un incendio o una intoxicación por monóxido. El último caso fue en Coín, cuando cuatro personas resultaron intoxicadas por humo tras el incendio de una vivienda. 

El fuego doméstico por braseros coloca a Málaga como la segunda provincia andaluza donde más se producen este tipo de incendios. 

Según la Estadística de Emergencias 112, la provincia registró en 2022 507 incendios en viviendas. Esta cifra corresponde solo a los casos que ha atendido el 112. Un dato que ha bajado un 8 por ciento con respecto al año anterior. 

Los meses de frío es donde menos incidencias se registran, ya que la cifra se dispara en verano. La principal causa es el excesivo o mal uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. 

Julio fue el mes con más casos, un total de 60 casos, mientras que en agosto se registraron medio centenar de incidencias.  

Según el informe Víctimas de Incendios en España, Andalucía fue la región con más muertes por incendios en viviendas durante 2022, ya que la comunidad aglutinó al 27% de personas fallecidas del total nacional. Durante el pasado año, la estadística muestra que Sevilla es la provincia de la autonomía que más casos registró, un total de 687 incendios. Le siguen Málaga (507); Granada (404) y Cádiz (369). 

El verano es la época donde más incendios se producen en Málaga

Las provincias donde menos accidentes se registra

En 2022, Almería registró 241 incendios en viviendas, Huelva (228) y Jaén (211), siendo Córdoba la provincia andaluza donde menos accidentes de este tipo se registran: 186.

Cómo detectar su presencia y prevenir accidentes

El Servicio de Emergencias de la Junta destaca las graves consecuencias que acarrea para la salud de las personas la inhalación de dioxido de carbono, gas venenoso que puede llegar a causar incluso la muerte si es respirado en altas concentraciones. Los síntomas son: debilidad, cansancio y tendencia al sueño, mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, entre otros.

Además, el riesgo aumenta mientras se duerme y son especialmente vulnerables los enfermos cardíacos y pulmonares, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

Medidas para prevenir fuegos domésticos

Desde el 112 se pone de relieve la necesidad de revisar anualmente las instalaciones de gas y electricidad, así como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general. Para el desarrollo de estas tareas de seguridad en estos sistemas de calefacción es recomendable recurrir siempre a personal técnico experto y cualificado. Donde haya estufas, braseros, chimeneas, hornillos o termos debe asegurarse siempre una correcta ventilación y renovación del aire. Reparar los conductos que estén obstruidos, abollados o desconectados que pueden propiciar que el monóxido de carbono se acumule en el interior de los espacios donde se encuentran estos sistemas de calefacción.