Encuesta de Población Activa (EPA)

Málaga sufre en el último trimestre de 2022 la segunda subida de paro más alta de España

Suma 29.500 parados, sólo por detrás del ascenso de Baleares, y sitúa el desempleo total en 160.800 personas, todavía superior al nivel prepandemia - La tasa de paro se coloca en el 19,37%, seis puntos y medio por encima de la nacional - En el conjunto del año, el desempleo se ha reducido en 3.900 personas

Un trabajador de la construcción en Málaga capital.

Un trabajador de la construcción en Málaga capital. / D. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado laboral de Málaga ha mejorado ligeramente sus cifras en el conjunto de 2022, confirmando que, pese al clima de incertidumbre internacional y a la escalada de la inflación, la economía ha mantenido una senda de reactivación. El último trimestre del año, eso sí, ha supuesto un verdadero jarro de agua fría, con una clara destrucción de empleo que ha deslucido las buenas cifras que se alcanzaron en verano y que, según sindicatos y empresarios, dibujan un panorama de cierto estancamiento. El paro subió entre septiembre y diciembre en 29.500 personas para dejar el total en 160.800 desempleados, según la nueva oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la segunda subida más alta de España a nivel provincial, sólo superada por Baleares (29.700), y por delante de las de Barcelona (23.600), Cádiz (21.500), Alicante (21.200) o Madrid (10.600). 

Asimismo, la provincia perdió en el cuatro trimestre 27.700 ocupados para dejar un volumen global de 669.400 empleados. El ascenso de trabajadores en el sector servicios se ha visto neutralizado por un retroceso de ocupados en el segmento de la construcción. En este caso, Málaga es la tercera provincia con más pérdida de ocupados en este pasado trimestre tras Baleares (-80.300) y Barcelona (-34.100).

La tasa de paro provincial en Málaga se sitúa ahora en el 19,37% de la población activa, tres puntos y medio por encima del trimestre anterior (15,89%) pero cuatro décimas por debajo que hace un año (19,79%). La tasa, en todo caso, no mejora la época de la prepandemia (en 2019 era del 17,75%). 

Cabe también destacar que la tasa de desempleo de Málaga es superior en seis puntos y medio a la media nacional (12,87%) y rebasa también el promedio andaluz (19%).

Evolución anual

A nivel anual, Málaga ha reducido un total de 3.900 desempleados en los últimos doce meses, un dato con el que cierra el ejercicio todavía por encima del volumen de parados que había en la prepandemia (eran 139.800 al término de 2019). En lo relativo al empleo, los datos de la EPA revelan también un tenue incremento interanual de 1.800 personas en el volumen de ocupados

Por sectores, el número de ocupados creció a nivel anual en el sector servicios (de 524.400 a 575.000, con un saldo de 50.600), y bajó en el resto (-17.700 en construcción y -5.400 en industria y -1.600 en la agricultura). 

La población activa (la que está en edad y disposición de trabajar) se ha mantenido estable a lo largo de 2022 con una cifra a cierre del ejercicio de 830.100 personas, muy cercana a la que se registraba un año antes (832.300).

Por su parte, la población inactiva ha aumentado en 26.700 personas en Málaga a lo largo del año, pasando de 595.100 a 621.800. El aumento se reparte entre cerca de 20.000 estudiantes y 16.400 incapacitados permanentes. Por contra, baja en 10.200 personas el colectivo de jubilados y en 5.100 quienes están en labores del hogar. 

Los datos de la EPA difieren de los que mes a mes publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ambas estadísticas tienen metodologías completamente distintas. Mientras que la EPA es una encuesta de carácter trimestral, las cifras del Ministerio se refieren a los desempleados que están registrados en los servicios públicos de empleo.

Reacciones de los agentes sociales

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, cree que los malos datos de la EPA empiezan a mostrar "una cierta recesión y contracción en la economía malagueña". A su juicio, las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) de subida de tipos de interés, junto con la inflación y subida de precios empiezan a mermar las economías familiares, y por lo tanto, en el consumo interno”. 

Además, la representante sindical ha señalado que “aunque el Gobierno central ha tomado algunas medidas anticrisis, éstas no están teniendo la repercusión deseada, ni son las suficientes”. Igualmente, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “ponga encima de la mesa medidas que palien el impacto de esta situación en las familias y en la economía en general”, y ha instado a la "responsabilidad empresarial" para "desbloquear la negociación colectiva y mejorar la calidad del empleo".

En UGT Málaga, la secretaria de Empleo y Formación, Leonor Gálvez, ha recordado que Málaga es la primera provincia andaluza en número de parados, con el 21% del total de la comunidad. "Seguir diciendo que Málaga es un referente desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, desde luego es algo que no está soportado con los resultados que se han obtenido en este cuarto trimestre, ya que estar en el ranking en los puestos superiores como una de las provincias con más parados y paradas a nivel nacional no es compatible con lo que se traslada", ha apuntado.

Para el sindicato, que aumente el número de familias con sus miembros en paro "no es de recibo en una provincia que se presupone dinámica y con futuro".

Tampoco la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ni la de Andalucía (CEA) están satisfechas con estos últimos datos de la EPA. "Confirman la desaceleración de nuestro mercado laboral en los últimos meses, marcados fuertemente por la incertidumbre macroeconómica y geopolítica y por las tensiones inflacionistas", ha advertido a patronal andaluza. Los empresarios reclaman "iniciativas que permitan a empresas y autónomos contar con mayor liquidez y flexibilidad para poder afrontar la actual situación".