Urbanismo

La antigua estación de Campanillas, más cerca de pasar a propiedad municipal

A falta de registrarla, técnicos de Urbanismo comprobarán su estado mientras estudiarán con el distrito su uso futuro. Lleva cerrada desde 2004.

Representantes de los ayuntamientos de Málaga y Cártama delante de la estación de Campanillas en 2009.

Representantes de los ayuntamientos de Málaga y Cártama delante de la estación de Campanillas en 2009. / ARCINIEGA

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La antigua estación de tren de Campanillas está más cerca de ser municipal. El concejal de Urbanismo, Raúl López, ha informado a este diario de que, aunque todavía no está inscrita en el registro del Ayuntamiento, "ya iniciamos los trámites para la vista de los técnicos de conservación para comprobar el estado del inmueble", así como para estudiar con el distrito de Campanillas "posibles usos de futuro".

El paso de la antigua estación a propiedad municipal comenzó a gestarse en agosto de 2015 con un convenio de colaboración entre el Consistorio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que incluía tanto la estación de Campanillas como la de Los Prados.

La antigua estación de Campanillas, desde el apeadero nuevo de Renfe, en 2006.

La antigua estación de Campanillas, desde el apeadero nuevo de Renfe, en 2006. / Arciniega

El siguiente paso se produjo en mayo de 2021 cuando, por un acuerdo del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo se incoaba el expediente 'Proyecto de expropiación de terrenos dotacionales sitos en la Estación de Campanillas y en la Estación de Los Prados', en ejecución parcial del convenio de 2015.

En virtud de ambos, recientemente el Ayuntamiento materializó el acta de pago y ocupación de la finca denominada 'Terrenos titularidad de ADIF ocupados por el Ayuntamiento en el entorno de la Estación de Campanillas', por un importe de 376.982 euros.

La estación de Campanillas cerró sus puertas en 2004, tras la construcción de un nuevo apeadero de Cercanías de Renfe a pocos metros. Dos años más tarde los vecinos de la Estación de Campanillas denunciaban en La Opinión su abandono y reclamaban que fuese "un centro cultural o incluso un hotelito con una cafetería que le diera vida", comentaba a este diario Antonio Martín, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Castañetas-Santa Águeda, mientras que el entonces concejal de Campanillas, José Hazañas, explicaba que la intención del distrito era "dársela a los vecinos para sede vecinal y biblioteca".

Suscríbete para seguir leyendo