El tiempo

El frío se instala en Málaga y las heladas en el interior seguirán hasta el martes

La Agencia Estatal de Meteorología prolonga al menos una semana el pronóstico de cielos despejados con temperaturas bajo cero en Ronda

Una estampa de las cumbres nevadas próximas al casco histórico de Tolox.

Una estampa de las cumbres nevadas próximas al casco histórico de Tolox. / RAFAEL ROMERO/TOLOX

Fran Extremera

Fran Extremera

El invierno llegó. Y de momento se queda. El pronóstico que al cierre de esta edición deparaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para estos próximos siete días muestra cielos despejados y heladas en la Serranía de Ronda, con mínimas bajo cero o muy próximas a ese límite positivo.

La probabilidad de precipitaciones mínimas en el litoral se mantiene para el fin de semana, pero todo apunta a que los cielos estarán poco cubiertos de aquí al martes en la mayoría de territorios de la provincia. Eso sí, el avance para siete días siempre hay que tomarlo con precaución a estas alturas del año, debido a que existen ciertas discrepancias en la observación de los distintos modelos que utiliza la propia Aemet.

Ayer se vivió en la provincia el tránsito entre temperaturas mínimas para lo que va de invierno, al caer además esta misma semana los primeros copos de nieve en las cumbres más altas y granizo en las zonas de litoral, y un fin de semana en el que los termómetros van a continuar con máxima propias de estas fechas. El invierno, según como se ha conocido desde hace décadas, como señalan expertos.

El portavoz de la Aemet. Rubén del Campo, insiste precisamente en que estamos «inmersos en una situación de pleno invierno. «No se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para hablar de una ola de frío», pero las temperaturas son muy bajas y hay que extremar la precaución con las heladas y con la nieve.

Con mínimas de menos de 11 grados bajo cero en Sierra Nevada, Andalucía se encuentra inmersa en una situación que en la propia Serranía de Ronda invita a dejar el vehículo aparcado. Fuentes de la Guardia Civil en esta parte de la provincia recuerdan a los usuarios que salir a buscar áreas de montaña con nieve requiere de la destreza adecuada en situaciones de «conducción extremas».