Urbanismo

IU critica el "grave" deterioro del pavimento "millonario" de granito del Centro de Málaga

Remedios Ramos punta que el estado del firme "ha empeorado considerablemente", y cita como evidencia que el pavimento registra "numerosos desperfectos: los adoquines se mueven, muchos están levantados, existen numerosos socavones y, por lo general, los alcorques presentan un mal estado"

La coordinadora local de IU Málaga, concejala en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos.

La coordinadora local de IU Málaga, concejala en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos. / IU MÁLAGA

La Opinión

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Málaga, concejala en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, ha criticado este viernes denuncia "el lamentable estado del pavimento millonario de granito en numerosas calles del Centro Histórico de la ciudad, a pesar de que fue instalado hace menos de una década con la promesa de que ofrecería garantías de perfecta conservación durante, al menos, 25 años".

A través de un comunicado señala que "desde el primer momento este pavimento ha tenido muchos problemas y se ha tenido que parchear y arreglar de forma chapucera en los últimos años. Desde 2019 la situación ha ido a peor y, en la actualidad, la realidad es que se ha agravado".

Apunta que el estado del firme "ha empeorado considerablemente", y cita como evidencia que el pavimento registra "numerosos desperfectos: los adoquines se mueven, muchos están levantados, existen numerosos socavones y, por lo general, los alcorques presentan un mal estado".

"Desde el principio el suelo arrastra graves problemas, con socavones importantes que son reparados con chapuzas, por lo que se observan los parches y parte de la pavimentación y los adoquines son diferentes y de distinto color, existen desniveles sin solucionar y se ha hundido el pavimento en muchas zonas", lamenta Ramos.

En cuanto a las zonas y calles afectadas, refiere la travesía Pintor Nogales, calle Cister, plaza de La Merced y adyacentes, calle Madre de Dios, Montaño, Mariblanca, Dos aceras, Nosquera, Comedias o plaza del Siglo.

Ramos recuerda que "los adoquines de granito de la Merced costaron 1.000 euros cada uno, y acabaron hundiéndose, por lo que fueron tapados con una capa de asfalto que el equipo de gobierno dijo que sería provisional. Esto fue en 2019 y cuatro años después siguen enterrados. Además, las piezas lumínicas que se instalaron en el suelo para recordar a malagueños insignes también han desaparecido, al igual que las piezas circulares de mármol de la plaza del siglo que contaban con iluminación LED".

"Diez años después de que el PP se gastara muchos millones en poner adoquines y pavimento de granito y mármol carísimos, la mala calidad de la ejecución de la obra, como denunciamos, para ahorrar costes al eliminar una de las capas de compactación donde se debía de asentar el pavimento que se incluían en el proyecto pero que no se hizo, ha provocado que la obra haya durado en buen estado tan poco tiempo y ese dinero se convierta en un fiasco y vaya a la basura solo 10 años después", critica Ramos.

Desde IU también apuntan que "en la parte abierta al tráfico de la plaza de La Merced, al final, se procedió a echar hormigón y a asfaltar la zona. Es lamentable la falta de control de las obras que existe en Málaga y la improvisación de la Gerencia de Urbanismo. Se nos informó de que ese asfaltado era provisional pero ya lleva cuatro años y puede seguir así mucho tiempo. En cualquier caso, ese asfalto chapucero es ya un nuevo derroche de dinero público impresentable".

Los Asperones

Al respecto señalan que "también nos dijeron que la construcción de la barriada de Los Asperones iba a ser provisional y ya llevan 35 años esperando su desmantelamiento".

Ramos apunta que "la reforma de la plaza de la Merced en 2012 costó seis millones de euros, de los que más de dos se gastaron en la parte adoquinada que acabó asfaltada. El resto de las obras de las calles y el pavimento elevan esta cifra hasta los 30 millones de euros gastados y con poco rendimiento, ya que solo han durado una década".

Concluyen señalando que "el final fue el ya sabido: al poco tiempo el pavimento empezó a hundirse y se formaron socavones. En 2018 dos informes independientes encargados por el Ayuntamiento detectaron anomalías en las obras de construcción, en la calidad de los materiales y en las capas de compactación que aguantaban el adoquinado".