Callejero

IU pide al alcalde de Málaga que cambie el nombre de la avenida Carlos Haya

Ramos critica el informe que presentó el Ayuntamiento en la comisión de Memoria Histórica

Rótulo de la avenida Carlos Haya. | L.O.

Rótulo de la avenida Carlos Haya. | L.O. / l.o. málaga

L. O.

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Málaga, concejala en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la alcaldía, Remedios Ramos, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que «de una vez por todas cumpla con la Ley de Memoria Democrática y con lo aprobado en el pleno en la pasada legislatura y cambie la denominación de la avenida Carlos Haya por la de Camino de Antequera», así como que «elimine todos los símbolos franquistas de la ciudad».

Ramos acusa al regidor de «no solo no haber cambiado la denominación, es que en la última comisión de Memoria Histórica se nos aportó un informe burdo, que no podemos aceptar, para blanquear la figura de este asesino franquista, como ha dejado claro el artículo del catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) Manuel Morales», como ya publicó ayer este periódico.

«Por ello -precisó Ramos en un comunicado- seguimos planteando que Carlos Haya fue un aviador fascista que participó en los bombardeos a Málaga y que masacró a la población civil inocente».

La edil también advierte al alcalde de que «tiene que tomar medidas y cambiar la denominación de la avenida, tal y como se hizo con el nombre del Hospital Regional, que también se llamaba Carlos Haya».

En este sentido, también ha aludido a cómo «se han cambiado las denominaciones de numerosas calles que homenajeaban a asesinos franquistas en otras ciudades como Bilbao o Madrid. De la Torre tiene que cumplir con la nueva ley de Memoria Democrática en su artículo 35.2 y cambiar desde ya el nombre de esta avenida de Málaga por la denominación adoptada en pleno», ha afirmado.

La coordinadora de la formación de izquierdas asegura que «si no actúa como está obligado, tomaremos las medidas oportunas y recurriremos a las instancias que correspondan para que cumpla con la legalidad vigente y no siga escondiendo la cabeza debajo del ala. Ya es hora de que crea de verdad en el respeto a la ley y de que se eliminen de nuestra ciudad todos los elementos franquistas presentes en el callejero».