Salud mental

Málaga, entre las provincias con una tasa más alta de suicidios

Un estudio la sitúa en 11,67 fallecidos por cada 100.00 habitantes y pone la atención en el caso del pantano de Iznájar, situado entre las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Málaga

Presentación del estudio, ayer. | L.O.

Presentación del estudio, ayer. | L.O. / agencias. madrid

Agencias

Hasta 26 de las 52 provincias y ciudades autónomas superan la media mundial de mortalidad por suicidio, y son las de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Aragón las que presentan las tasas más altas de toda España, si bien en Melilla, Lérida, Palencia, Zamora y Navarra es donde más ha aumentado desde el inicio de la pandemia. Entre esas provincias que superan la media se encuentra Málaga, con una tasa de 11,67 fallecidos por suicidio por cada 100.000 habitantes.

Cada día de 2021, once personas se quitaron la vida en nuestro país, un total de 4.003 fallecidos por esta causa, lo que arroja una tasa de 8,45 muertos por cada 100.000 habitantes, muy cercana ya a la media mundial fijada por la OMS, que es de 9.

Sin embargo, según el informe 'Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)', realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam) y del hospital del Mar de Barcelona, más de la mitad del país está por encima de esa media.

Así, 21 provincias de nueve comunidades -Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias- y, en algunos casos ampliamente, superan los 10 suicidios/100.000 habitantes. Lugo es la que presenta la tasa más alta, de 15,6, seguida de Zamora (14,2) y Jaén (13,1); A Coruña y Asturias presentaron ambas 12.93; Soria (12,30); Cuenca (12,06); Las Palmas (11,81); Málaga (11,67); Córdoba (11,65); Palencia (11,35); Huesca (11,29); Teruel (11,25); Pontevedra (11,24); Granada (11,20); Burgos (11); Castellón (10,57); Ourense (10,49); Girona; (10,47); León (10,11); y Ávila (10,05).

«Estamos haciendo un proyecto de prevención del suicidio porque llama mucho la atención que dupliquen las tasas y no sabemos por qué ocurre eso. Puede ser por un tema de imitación»

En el lado extremo están Guadalajara y Madrid, con tasas de 4,52 y 5,3/100.000 hab, respectivamente. Sin embargo, si se atiende al incremento, entre 2020 y 2021 las subidas más significativas se dieron en Melilla (29,1%), Lérida (26,1%), Palencia (22,5%), Zamora (22,5%) y Navarra (16,8%).

Los expertos hicieron también mención al caso del pantano de Iznájar, situado entre las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Málaga, donde se duplican las tasas de suicidio. «Estamos haciendo allí un proyecto de prevención del suicidio porque llama mucho la atención que dupliquen las tasas y no sabemos por qué ocurre eso. Puede ser por un tema de imitación, ya que cuando alguien en la familia se suicida suele haber más tasa de suicidio», indicó el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víctor Pérez.

«Las noticias no son buenas, el suicidio, lejos de disminuir, está aumentando. Estaba ya aumentando antes de la pandemia y después de la pandemia el aumento es muy significativo», advirtió el catedrático en Psiquiatría y director del Centro Colaborador de la OMS para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Ayuso.

En la misma línea, el experto lamentó que las cifras de suicidio en España «indican una tendencia creciente» y aseguró que, aunque «afortunadamente hay muchas personas que hacen un intento de suicidio y no es mortal», por cada «cinco que han intentado suicidarse, uno lo va a repetir».

Ante estos datos, el investigador principal del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro de la Torre, alertó de que las expectativas «no son muy alentadoras» para el 2022, ya que «se espera que siga la tendencia creciente».

Por ello, los expertos reclaman un Plan Nacional del Suicidio que «implique a todos los agentes sociales». «La conciencia social es fundamental para prevenir el suicidio, cada una de estas muertes podría ser evitada. Se está haciendo mucho pero necesitamos dar algún paso un poco más ambicioso», reclamó de la Torre.