Expo 2027

María Jesús Montero anuncia un convenio de 2,13 millones para impulsar la candidatura de Málaga a la Expo de 2027

La ciudad "lo tiene todo para ser una candidatura ganadora", ha asegurado este jueves la ministra de Hacienda

Málaga aspira a ser la sede de la Exposición Internacional de 2027.

Málaga aspira a ser la sede de la Exposición Internacional de 2027. / AYUNTAMIENTO - Archivo

Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que se está ultimando un convenio entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga por valor de 2,13 millones de euros en el ejercicio 2023 para impulsar la candidatura de la ciudad como sede la Exposición Internacional de 2027 sobre ciudades sostenibles.

Montero, que ha participado en los Desayunos Informativos de la Cadena 'SER' Málaga, patrocinados por la Fundación Unicaja, ha dicho que la ciudad "lo tiene todo para ser una candidatura ganadora", y, en este mismo sentido, ha señalado que "desde el Gobierno estamos poniendo todo de nuestra parte para que esto sea así", poniendo como ejemplo la cesión de los terrenos públicos donde se celebraría el evento.

"Estoy segura que todos vamos a poner lo mejor de nosotros: no sólo las administraciones públicas, sino también los partidos políticos, los sindicatos, los empresarios para que podamos acoger una exposición internacional tan importante, que puede aportar un escaparate al mundo de lo que significa la innovación y el conocimiento en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma", ha manifestado.

Con esto, ha añadido "podremos ser fuente de riqueza para que vengan muchos visitantes y para que muchas personas hagan que ese año el destino sea justamente Málaga".

En otro momento de su intervención en el foro que ha llevado por título 'Los retos económicos y sociales de España en 2023', Montero se ha referido a Málaga destacando sus fortalezas. Así, ha señalado que una de ellas es "el acierto de convertir la cultura en un nicho de proyección y de revitalización", y en este sentido ha hecho alusión al 50 aniversario de la muerte de Picasso.

Una efeméride "en la que todos estamos volcados", y de la que ha destacado el reciente anuncio del Consejo de Ministros dando la garantía del Estado a 31 obras, lo que ha supuesto un valor económico de más de 251 millones de euros, para una exposición temporal en el Museo Picasso Málaga que tendrá lugar entre mayo y septiembre.

Como segunda fortaleza ha citado "la capacidad de atraer talento" de Málaga, detallando se ha demostrado, especialmente durante la pandemia, "las ventajas que trae el teletrabajo, y ha hecho referencia también al Parque Tecnológico "porque las empresas, las universidades, han logrado forjar una alianza que está dando buenos resultados en términos de creación de empleo --en número y calidad--, de generación de innovación y de riqueza".

Ha incidido en que Málaga es una ciudad moderna, vibrante y cosmopolita, "que es fruto del dinamismo de su sociedad, del tejido productivo, de los agentes sociales, del mundo del conocimiento y, en definitiva, del conjunto de la sociedad. Con el apoyo de las administraciones públicas esta sociedad ha creado un ecosistema extraordinariamente atractivo".

Ha añadido que "no es casualidad que grandes multinacionales --como Vodafone, Google y Global Logic-- hayan anunciado en los últimos meses la decisión de abrir sede en Málaga". Y ha añadido que son "elementos tractores para el conjunto del ecosistema tecnológico que se mueve en esta ciudad y en Andalucía como son las pymes, micropymes y autónomos que están en el marco de la generación de conocimiento vinculado a la tecnología".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero asiste al desayuno informativo 'Los retos económicos y sociales de España en 2023'.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero asiste al desayuno informativo 'Los retos económicos y sociales de España en 2023'. / Álex Zea

El problema de la vivienda

La ministra ha asegurado que el Gobierno ha aportado recursos para que la capital malagueña cuente con cerca de 2.400 nuevas viviendas de protección pública. Ha asegurado que el de la vivienda es "uno de los grandes problemas, especialmente para los jóvenes que no pueden emanciparse por el precio de la vivienda".

Ha añadido que "todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo compartido para poner recursos que nos permitan la promoción de vivienda pública tanto en venta como en alquiler" y ha recordado que las competencias básicas de vivienda están en manos de las comunidades autónomas.

Preguntada por el proyecto del edifico conocido como torre del puerto, ha indicado que cuando el Gobierno se tenga que pronunciar al respecto de su tramitación "se tendrá muy en cuenta el criterio, la opinión del PSOE en Málaga".