Sanidad

La medicina de precisión avanza en el tratamiento del cáncer ginecológico y las enfermedades infecciosas

Por el momento, numerosos pacientes se benefician semana tras semana, ya que este tipo de medicina se ha ido extendiendo hasta secuenciar otro tipo de tumores y enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias - El Hospital Clínico ha acogido esta mañana la inauguración del Programa Andaluz de Formación en Medicina Personalizada y de Precisión

El Clínico ha acogido esta mañana la inauguración del Programa Andaluz de Formación en Medicina Personalizada y de Precisión.

El Clínico ha acogido esta mañana la inauguración del Programa Andaluz de Formación en Medicina Personalizada y de Precisión. / L.O

La medicina personalizada y de precisión continúa desarrollándose en Andalucía con el objetivo de llegar a toda la población. Universal, gratuita y equitativa, esa es la meta final que persiguen todos los investigadores que avanzan cada día en la evolución de la denominada como medicina del siglo XXI. Por el momento, la medicina de precisión se encuentra "en una fase inicial y, sin embargo, avanzada". En la inauguración del Programa Andaluz de Formación en Medicina Personalizada y de Precisión se han dado a conocer algunos de los últimos progresos.

"Nuestro genoma nos predispone o nos condiciona a padecer ciertas enfermedades, y si somos capaces de detectar esa predisposición o alteración en nuestro genoma seremos capaces de abordarlo haciendo diagnósticos muy precoces e, incluso, empezando a actuar a nivel genético", ha explicado el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, durante la inauguración de este programa formativo.

Así, la medicina de precisión se encarga de "buscar el diagnóstico molecular de las enfermedades. La ciencia es capaz de perfilar mucho más e irse al nivel genómico, al origen, donde ha variado alguna parte del ADN para provocar la enfermedad", traslada Guzmán. Y es en esta línea en la que se encuentran trabajando cientos de investigadores: "La medicina de precisión requiere un recorrido, es algo que estamos desarrollando e implementando al mismo tiempo", señala Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud.

Por el momento, numerosos pacientes de benefician ya semana tras semana de ella. Desde el primer momento, la medicina de precisión se aplicó a todos los cáncer de pulmón, de endometrio, tumores pediátricos o cáncer de mama precoz. Sin embargo, su uso se ha ido extendiendo hasta secuenciar otro tipo de tumores y enfermedades cardíacas, digestivas, respiratorias... "Es una medicina nueva que llega para cada persona. Está basada en unas alteraciones genómicas y metabólicas de los tumores y de distintas enfermedades que hacen que haya tratamientos dirigidos que han conseguido cronificar la enfermedad", indica José Antonio Ortega, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

La medicina personalizada y de precisión continúa desarrollándose en Andalucía con el objetivo de llegar a toda la población.

La medicina personalizada y de precisión continúa desarrollándose en Andalucía con el objetivo de llegar a toda la población. / L.O

De este modo, cada paciente recibe un tratamiento individualizado y específico. En este sentido, Isaac Túnez afirma que "ahora mismo estamos diseñando el Plan de Medicina Personalizada y de Precisión del Sistema Sanitario Público de Andalucía y ahí están marcadas las grandes líneas de hitos que hay que ir consiguiendo y como se van a ir introduciendo en el SAS".

Programa formativo en Medicina de Precisión

La Consejería de Salud y Consumo y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han presentado hoy en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria el Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión (PANMEP) impartido como título de experto universitario de la UNIA. En esta segunda edición participan también el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, a través de IAVANTE, y la empresa farmacéutica Janssen.

En esta ocasión, el programa formativo prestará especial atención al tratamiento del cáncer ginecológico y las enfermedades infecciosas en esta novedosa disciplina que analiza la genética, el entorno y el estilo de vida del paciente con el fin de conseguir tanto un diagnóstico como un tratamiento de carácter personalizado para cada paciente concreto.

Además, los profesionales profundizarán en aspectos clínicos de biología y diagnóstico molecular; investigación de biomarcadores; su aplicación específica a patologías antes mencionadas y realizarán un entrenamiento práctico en tecnologías como la secuenciación masiva o la biocomputación. El programa contempla también contenidos de ayuda a la toma de decisiones clínica a través del manejo e interpretación de datos genómicos, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de estos datos y los aspectos éticos, legales y sociales a los profesionales de la salud se enfrentan en la aplicación de esta nueva rama médica.

La inauguración ha estado a cargo del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, acompañado del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, la directora de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, Concha Travesedo, el director regional de relaciones institucionales de Janssen, Juan Martínez y el director gerente del propio hospital, José Antonio Ortega.