Torre del Puerto

Montero, sobre Iceta y la Torre del Puerto: "Respondió con su espontaneidad, que todo le parece bien"

La ministra de Hacienda justifica las polémicas declaraciones del titular de Cultura en el Gobierno Central asegurando que "probablemente no conocía nada de esta controversia" - Asegura que el Ejecutivo esperará a los informes de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga para valorar el proyecto

La ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero asiste al desayuno informativo 'Los retos económicos y sociales de España en 2023'.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María José Montero asiste al desayuno informativo 'Los retos económicos y sociales de España en 2023'. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Pese al "impasse" en el que se encuentra el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga, el hotel rascacielos sigue estando en el corazón de la polémica, que se reaviva con cada visita institucional a la ciudad, ya sea de la Administración andaluza o central.

El último episodio se ha producido esta mañana con la participación de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en un desayuno informativo organizado por SER Málaga. En este encuentro, Montero ha salido en defensa de su colega, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que levantó asperezas al afirmar que su cartera no se opondría al proyecto hotelero que, en su opinión, acabaría convirtiéndose en un elemento de "referencia" como, por ejemplo, la Sagrada Familia o Benidorm.

Unas declaraciones que, horas más tarde y tras una reunión con el PSOE de Málaga, tuvo que matizar, esgrimiendo que el futuro de la ciudad de Málaga "no pasa por una edificación como esa".

Al respecto, la ministra de Hacienda ha afirmado que Iceta era desconocedor de la polémica que engloba al proyecto, y que respondió con "la espontaneidad", ha opinado, que le caracteriza.

"Cuando vino, probablemente no conocía nada de esta controversia como nos suele ocurrir a la mayoría de los ministros cuando acudimos a un lugar. Respondió con la espontaneidad que todos conocen del ministro Iceta, que todo le parece bien", ha declarado.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Cártama.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Cártama. / L.O.

En cuanto a la autorización definitiva del proyecto, que recaerá en última instancia en el Consejo de Ministros, Montero ha hecho referencia a los "informes sectoriales" que aún deben emitir la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, esto es, la evaluación de impacto ambiental que está tramitando aún la Consejería de Sostenibilidad.

Esperar a los informes

"Cuando tengamos todo eso, el Gobierno de España tiene que tramitarlo y dar su visto bueno si procede. Vamos a esperar a tener esos informes porque pueden traer sorpresas, respecto a que efectivamente marquen la inoportunidad de la construcción de ese edificio. Después se pronunciará el Gobierno de España", ha continuado Montero, que que ha comparado la "controversia" de la Torre del Puerto de Málaga con la que suscitó en su momento la Torre Pelli de Sevilla. "No hay proyecto que desate más opiniones distintas que cuando se decide o se proyecta levantar un edificio de esas dimensiones. El impacto paisajístico que tiene ese tipo de estructuras provoca gustos distintos".

A esto, la titular de Hacienda ha añadido que la opinión del Partido Socialista de Málaga "tendrá una influencia muy importante en la propia opinión que se haga el Gobierno de España" porque son "quienes conocen cómo esas estructuras contribuyen al propio desarrollo de la ciudad".