Residencias

Nueva protesta por la situación en el Centro Vitalia RGA Teatinos

CCOO denuncia las condiciones laborales de los trabajadores y los efectos para los residentes

Concentración ayer a las puertas del Centro Vitalia RGA Teatinos. | L.O.

Concentración ayer a las puertas del Centro Vitalia RGA Teatinos. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

Los trabajadores de la residencia Vitalia Teatinos de Gravemente Afectados, que atiende a personas con discapacidad en situación de gran dependencia, a través de un concierto público con la Junta de Andalucía, volvieron a concentrarse ayer a las puertas del centro para denunciar la «modificación de sus condiciones de trabajo», según indicó Juan Carlos Navas, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga.

Desde el comienzo de la pandemia, y tras varios brotes de Covid en este centro, a petición de la empresa, la plantilla de Gerocultoras accedió a realizar turnos de 12 horas a fin de garantizar una atención de mayor calidad y una organización más eficiente en la lucha y prevención contra el Covid. Ahora, el cambio de dirección del centro y la nueva política de personal ha provocado «un distanciamiento y una ruptura de la paz social en este centro residencial», denuncia CCOO. Por ello, los trabajadores han iniciado una huelga indefinida y han protagonizado ya dos concentraciones.

Navas recordó que «a pesar de que este conflicto afecta fundamentalmente al equipo de gerocultoras, sin duda también afecta a otros profesionales y hemos visto con tristeza como a lo largo de estos meses, desgraciadamente, los trabajadores por esa presión y esas condiciones laborales tan leoninas, han ido causando baja voluntaria». CCOO afirma que la «alta rotación de personal nuevo en este centro» afecta a los residentes y de ahí «las quejas que transmiten los familiares».

«Tocaría que los servicios de Inspección, de Servicio Sociales de la Junta de Andalucía tomaran cartas en el asunto. Vinieran a este centro y además sin avisar, que es lo que deberían hacer para comprobar las condiciones en las que se encuentran también los residentes y que con esta protesta también queremos denunciar», recalcó Navas.