Vivienda

El problema de la vivienda en Málaga centrará el pleno del lunes

PP, Cs y PSOE presentan mociones para aplicar medidas en el emercado inmobiliario de la capital - UP pedirá rehabilitar el colegio público Manuel Altolaguirre y critican el abandono institucional de los colegios

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El pleno de enero del Ayuntamiento de Málaga, que se celebrará el próximo lunes a partir de las 9:30 horas, estará centrado en el problema del acceso a la vivienda en Málaga, con mociones al respecto del Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE.

El PP, a través de una moción urgente, presentará ante el pleno el plan municipal de vivienda 2023-2027 y pedirá tanto a la Junta como al Gobierno Central que incluyan las necesidades de la ciudad en sus planificaciones de vivienda pública. «Queremos que haya un pronunciamiento a favor de que tanto la administración autonómica como central apoyen el plan», ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre.

Precisamente, en la moción urgente del PSOE se califica como «insuficiente» ese plan municipal y solicitará el compromiso del consistorio para desarrollar un plan de viviendas protegidas con un precio máximo de 150.000 euros por tres habitaciones y garaje o que se prohíba que la vivienda nueva se dedique a alquiler turístico durante un período de 20 años desde su construcción, entre otros acuerdos.

«Se está dejando atrás a las clases medias y trabajadoras de la ciudad de Málaga. Es imposible comprar una vivienda de forma asequible, es imposible alquilar, y esto es fruto de una política nefasta que se ha seguido por este ayuntamiento», ha esgrimido el portavoz socialista, Daniel Pérez.

De la Torre ya ha adelantado que no apoyarán la moción socialista por estar «teñida de demagogia política».

Por su parte, Ciudadanos llevará otra moción en la que se urge a Gestrisam a finalizar su estudio sobre bonificaciones fiscales en los impuestos municipales, principalmente IBI y el ICIO para incentivar los alquileres de larga duración. «Queremos que este estudio abra una vía potente de bonificaciones para que los propietarios se animen a sacar esas viviendas vacías por el miedo de los propietarios de sacarlas al mercado», ha indicado la portavoz Noelia Losada. «El mayor reto que tiene la ciudad de Málaga es la vivienda».

De la Torre ha asegurado que estudiarán su posicionamiento de aquí al lunes ya que supondrá un «costo fiscal» para el ayuntamiento e ha insistido en que ya se hace un esfuerzo poniendo suelo a coste cero para que «el promotor pueda construir y no pierda dinero».

Colegio Manuel Altolaguirre

Unidas Podemos defenderá una moción urgente en la que pedirá al Ayuntamiento de Málaga la rehabilitación del colegio Manuel Altolaguirre.

«Este caso es de una enorme gravedad y una absoluta vergüenza. Señala una clarísima negligencia», denunció el portavoz Nico Siguilia, que se refirió a la situación del centro como el reflejo del abandono institucional de los colegios de Málaga.