Filatelia

Sellos: una pasión que resiste en Málaga

El veterano Círculo Filatélico y Numismático de Málaga muestra hasta el 3 de febrero en el Centro de Recursos Participativos de Los Corazones la 61 edición de su tradicional exposición de sellos

Miembros del Círculo Filatélico de Málaga, en un rincón de la exposición anual, esta semana.

Miembros del Círculo Filatélico de Málaga, en un rincón de la exposición anual, esta semana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El malagueño José Suárez, de 56 años, muestra la carta, con un sello rojo con el perfil de una veinteañera reina Isabel II. La misiva se envió en 1852, dos años después de que en España aparecieran los primeros sellos postales y de su puño y letra aparece escrito el nombre del remitente, Manuel Agustín Heredia; estaba dirigida a Manuel de Meneses, que vivía en Cádiz.

Por el año de la carta se trataba de Manuel Agustín Heredia Livermore, hijo primogénito del famoso industrial, fallecido en 1846 y seguramente fue una de las últimas cartas que envió, pues a finales de enero de ese 1852 quien fuera esposo de Trinidad Grund se suicidó durante una cacería en Motril.

Este pequeño paseo por la Historia, de la mano de una vieja carta y un sello, evidencia todo el potencial y atractivo que tiene la Filatelia, el coleccionismo de sellos.

Carta y sello de comienzos de 1852 de Manuel Agustín Heredia Livermore a un caballero de Cádiz.

Carta y sello de comienzos de 1852 de Manuel Agustín Heredia Livermore a un caballero de Cádiz. / A.V.

Félix Gómez-Guillamón

La carta, junto a otras dirigidas a conocidos nombres de la Málaga del XIX como Scholtz Hermanos o Federico Gross, fueron un regalo para José Suárez del experto malagueño por excelencia en el arte de los sellos: Félix Gómez-Guillamón Malaver, fallecido en 2021, «y un maestro de maestros», recalca José.

Estas cartas y sellos históricos, aparte de un apartado en homenaje a Félix Gómez-Guillamón Malaver y muchas cosas más pueden verse en la 61 edición de la exposición que todos los años organiza el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga. Hasta el 3 de febrero puede visitarse en el Centro de Recursos Participativos de Los Corazones, gracias a la Plataforma del Voluntariado de Málaga, que ha cedido una amplia sala.

José Suárez con el gran experto filatélico malagueño Félix Gómez-Guillamón Malaver, fallecido en 2021, al que en esta 61 edición homenajea el Círculo Filatélico de Málaga.

José Suárez con el gran experto filatélico malagueño Félix Gómez-Guillamón Malaver, fallecido en 2021, al que en esta 61 edición homenajea el Círculo Filatélico de Málaga. / Archivo José Suárez

Como explica José Suárez, Málaga fue la tercera ciudad de España en contar con un colectivo filatélico, que nació en 1890 y que tuvo varias denominaciones hasta que en 1948 adoptó el actual, Círculo Filatélico de Málaga, que en sus mejores momentos -entre los años 40 y 60- «llegó a contar con hasta 3.000 socios» y a integrarse en la Sociedad Económica de Amigos del País.

En nuestros días, el Círculo tiene la sede en Los Corazones y resiste pese a que el franqueo pagado, el correo electrónico, el whatsapp y redes sociales han acabado casi con la llegada de cartas y sellos a las casas y la afición ha bajado mucho. «Este año he mandado siete certificaciones de Navidad por carta y nadie me ha contestado por carta», cuenta Antonio Alfaro de 85 años, tesorero del colectivo. Como recuerda, se aficionó al coleccionismo de niño, mientras echaba una mano en el comercio de sus tíos, en calle Compañía, cuando descubrió las cartas que venían de Barcelona, «con una sobretasa y con un sello que era distinto al de Franco».

Antonio expone en esta muestra de temática libre sellos de la historia de las Olimpiadas y los Mundiales de Fútbol, entre estos últimos un sello de la edición de Francia 1938 o algunos del Mundial 82 celebrado en España.

Antonio Alfaro muestra los sellos del Mundial de Fútbol de España 82.

Antonio Alfaro muestra los sellos del Mundial de Fútbol de España 82. / A.V.

Al lado de Antonio Alfaro se encuentra Antonio Guerrero, de 74 años, antiguo director de la cárcel de Alhaurín, aficionado también desde temprana edad, cuando una parte importante de las relaciones familiares «era escribir». Especializado en sellos ligados al mundo de ferrocarril, cuenta que tiene algún nieto interesado en seguir con el coleccionismo de sellos, «aunque veremos cuando tenga 18, 20 años», sonríe.

La sección juvenil

A este respecto, detalla José Suárez, la 61ª exposición del Círculo cuenta con un apartado juvenil, para dejar constancia de que hay jóvenes muy interesados por los sellos, entre ellos cuatro chicas de entre 15 y 16 años, una de ellas Mercedes Arjona, cuyos sellos han sido premiados en Argentina. Además, también expone un coleccionista de Portugal.

Y barcos de todo tipo es la especialidad de Tomás Nieto, de 70 años, que para la ocasión comparte sellos relacionados con la vuelta la mundo de Magallanes y Elcano. En su caso, explica, lo que le enganchó fue una colección de su abuelo.

Sellos de la exótica Etiopía, cartas de la Málaga Industrial, deportistas del presente y el pasado, mariposas, médicos del mundo y hasta información en braille para los invidentes que quieran conocer más de la Filatelia. El círculo malagueño de los sellos sigue vivo y lleno de pasión.

Suscríbete para seguir leyendo