Empresas

Málaga certificó en 2022 el ritmo más alto de creación de empresas en 16 años

Constituyó 530 sociedades mercantiles al mes, con negocio inmobiliario, comercio, construcción y hostelería como los sectores más pujantes

Clientes observan el escaparate de una inmobiliaria. | ÁLEX ZEA

Clientes observan el escaparate de una inmobiliaria. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha culminado el año 2022 con su mejor ritmo de creación de empresas de los últimos 16 años, a razón de 530 nuevas sociedades mercantiles al mes. El ejercicio ha registrado un total de 6.358 empresas constituidas en Málaga, con un aumento del 9,1% en relación al año anterior, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La provincia ha alcanzado así sus parámetros más altos desde 2006 (cuando se estaba en la cúspide de la época de bonanza económica de inicios de este siglo) a pesar del momento de incertidumbre económica generado por la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación.

Por sectores, el área de inmobiliarias y construcción, el comercio y los servicios vinculados al ámbito turístico siguieron siendo en 2022 los motores empresariales, concentrando, de nuevo, la mayor parte de las constituciones. Así, las actividades de gestión e intermediación inmobiliarias son el segmento más destacado (1.327 nuevas empresas), seguidas del comercio al por mayor y por menor (917), la construcción de edificios o especializada (767) y la hostelería (677).

Málaga vuelve a ser además, como viene siendo habitual, la provincia andaluza donde más empresas se crean, con más de un tercio (en concreto, un 36,9%) de las más de 17.217 que se han constituido en todo 2022 la región. El capital desembolsado en la creación de estas nuevas sociedades malagueñas ha sido de 358 millones de euros, un 45% del invertido en toda la comunidad (785 millones), lo que confirma que en Málaga la dimensión de los negocios tiene un mayor peso.

Lass cifras de 2022 sitúan a Málaga de nuevo como tercera plaza española en creación de sociedades mercantiles tras Madrid y Barcelona, y por delante de Valencia, reeditando esa posición de podio en el ranking nacional que ya alcanzó el pasado ejercicio.

Empresas en la Seguridad Social

Por otro lado, Málaga ha cerrado también el año 2022 con un nuevo récord de empresas dadas de alta en la Seguridad Social. Tiene ahora mismo 56.336 compañías, con un aumento de casi 780 en relación a hace un año.

El dato es el más alto del que hay constancia para un mes de diciembre y supera los anteriores máximos de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, cuando había algo menos de 56.000. El récord absoluto a nivel mensual data del pasado mes de julio de 2022, cuando se alcanzaron en la provincia las 57.119 empresas (el pico de actividad siempre se registra en verano). Málaga continúa además a la cabeza del censo empresarial andaluz por delante de Sevilla, que a cierre de año tiene 55.484 compañías.

Suscríbete para seguir leyendo