Población

Los extranjeros relanzan el padrón de la provincia después del Covid

La provincia acumula buena parte del crecimiento demográfico de Andalucía, aupada por locomotoras como Marbella, que ha pasado de 150.000 habitantes, o Mijas, con más de 90.000 - Los foráneos suponen el gran motor poblacional

La capital costasoleña ejerce de eje neurálgico para una provincia que sigue a la cabeza en crecimiento económico y también demográfico. | GREGORIO MARRERO

La capital costasoleña ejerce de eje neurálgico para una provincia que sigue a la cabeza en crecimiento económico y también demográfico. | GREGORIO MARRERO / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. e. FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga no deja de crecer. Económicamente, pero también en términos demográficos. Al calor de las nuevas oportunidades, después de un periodo de pandemia con medidas restrictivas para poder viajar, la provincia lidera el aumento de población aupada por los ciudadanos no nacidos en España. Mucho tiene que ver el Brexit, que ha propiciado que muchos británicos hayan decidido asentarse definitivamente en la Costa del Sol, especialmente en términos como Marbella o Mijas.

Pero hay muchos más factores por analizar, como destaca la Diputación de Málaga. Porque las campañas contra la despoblación han fijado nuevos nómadas digitales en la Serranía de Ronda, la Vega antequerana, el interior del Guadalhorce o las zonas rurales de la singular comarca de la Axarquía, tal y como resalta la diputada provincial que está al frente del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas.

En el litoral, las locomotoras poblaciones se encuentran en la capital, con un distrito Centro donde los residentes de origen foráneo mantienen fijado el padrón, el término marbellí, que por primera vez ha pasado de 150.000 habitantes, o Mijas, que ya se encuentra por encima de los 93.000. Los análisis de los datos facilitados estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también arrojan que en términos porcentuales lidera el listado Torrox, en la costa malagueña más oriental. Es el único municipio que ha roto la barrera del 5% de crecimiento en un año y se ha quedado a unos cuantos habitantes de los 20.000.

En ese plazo de 12 meses, del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022 (los registros se facilitan por parte del INE a un año vista), el conjunto de la provincia ha ganado 21.853 ciudadanos inscritos de manera oficial. Son 1.717.504 personas, de las que 840.488 son hombres y 877.016, mujeres. Cabe recordar que no ha habido descensos desde 2014 (1,62 millones) y que en 2019 el cómputo se elevaba a 1,66 millones.

El Brexit ha disparado el empadronamiento de turistas británicos. | ÁLEX ZEA

El Brexit ha disparado el empadronamiento de turistas británicos. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. e. FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Andalucía en un año ha ganado un 0,3% de población respecto a 2021. El crecimiento de la comunidad autónoma fue de 27.780 habitantes, de forma que Málaga acaparó el 78% del aumento demográfico andaluz en el reseñado periodo. No es de extrañar que el resto de provincias miren a la provincia que más y mejor combate la despoblación, como reconoce la propia Rivas. Hace unos días presentaba para octubre próximo, la propia Diputación, un congreso vinculado al envejecimiento cuyas primeras dos ediciones se celebraron en Jaén. Sirva de ejemplo de lo expresado, porque en Málaga sí que hay ya una receta contra la pérdida de habitantes en áreas rurales.

En términos de porcentajes, la provincia malagueña ha aumentado respecto a 2021 en un 1,3% su población y le sigue de cerca Almería, también aupada por el crecimiento de los residentes extranjeros, que creció en un 1,2% (en 8.742 ciudadanos). La provincia almeriense alberga 740.534 habitantes en este momento. Y la tercera provincia que más creció en términos relativos sube Huelva, con un 0,6% (2.928 habitantes) para rozar la barrera de 530.000 ciudadanos.

Si miramos al contexto nacional, el 11,7% de la población empadronada en España a 1 de enero de 2022 era de origen extranjero. Es la mayor cuota en una década. Era del 12,1% dicha cifra allá por 2012 y cayó hasta el 9,8% en 2017. Después de la pandemia y de las medidas derivadas de la incidencia del Covid-19, el regreso de muchos residentes foráneos hizo que el pasado año creciera la población extranjera en 102.784 personas, de manera que ya son 5,54 millones: máximo no relativo desde 2013.

En su conjunto, la población empadronada en todo el país aumentó en 2021 en 90.313 personas, situándose a inicios de 2022 en 47.475.420 habitantes. El INE destaca que el pasado año marcó una recuperación demográfica de primer orden tras el triste descenso que se registró en 2020, el año marcado por las miles de muertes que se contabilizaron a raíz de la pandemia del Covid-19. Así se ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la serie del Padrón del propio INE.

El municipio axárquico de Torrox presume de ser el que porcentualmente más ha crecido. | L. O.

El municipio axárquico de Torrox presume de ser el que porcentualmente más ha crecido. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. e. FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

En el litoral malagueño, Marbella supera por primera vez el umbral de los 150.000 habitantes, lo que supondrá un aumento en las participaciones que el Ayuntamiento percibe por parte del Estado y la Junta de Andalucía, como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Félix Romero. Asimismo llegarán nuevas subvenciones a unas arcas municipales que superan a las de numerosas capitales de provincia en el conjunto del país.

En términos relativos, el ya reseñado término de Torrox creció durante 2021 en un 5,3%, hasta situarse en 19.997 habitantes. Le siguen Casares (4,6%) y Benalmádena (4%), como destaca el propio Consistorio torroxeño. Y por encima del 3% solo figuran también Estepona y Mijas, mientras que su vecina Nerja y Manilva han aumentado en un 2%. El resto se sitúan en torno a un crecimiento de un 1%, salvo Málaga capital y Fuengirola que se quedan por debajo de dicho porcentaje. Un dato importante es el de que en más de una veintena de términos del interior se ha logrado invertir la tendencia de la despoblación.

Rincón suma concejales como otros 21 grandes municipios

Rincón de la Victoria figura como único término malagueño dentro de una relación de 21 grandes municipios de España en los que aumentará el número de concejales en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, debido a los cambios de población que han vivido desde los comicios de 2019.

A partir de los datos oficiales del último padrón publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2022, y de la legislación electoral, que fija el número de ediles por escalas de población, hay 21 municipios de más de 20.000 habitantes que tendrán una mayor cifra de concejales, y dos que bajarán en número de escaños municipales.

Rincón de la Victoria ha roto la barrera de los 50.000 habitantes, como Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Ibiza y Calviá (Baleares) y Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid). Todos ellos pasarán de 21 a 25 concejales de cara al nuevo mandato.

Las dos localidades que verán reducida su corporación municipal en los comicios del próximo 28 de mayo son Barañáin (Navarra) y Calatayud (Zaragoza), ya que han bajado de los 20.000 habitantes, lo que implica pasar de 21 a 17 ediles y por lo tanto perder cuatro.

De los 418 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, el de mayor tamaño que varía su cifra de ediles es el almeriense de Roquetas de Mar, que al haber rebasado los 100.000 vecinos gana dos ediles y pasa de 25 a 27.

[object Object]

El término costero de Torrox, en el litoral de la comarca de la Axarquía, se ha quedado a tres habitantes de los 20.000 en el último recuento demográfico del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos relativos, no hay otro municipio malagueño con un mayor crecimiento en 12 meses, porque esta localidad ha aumentado en hasta un 5,3% su cuota poblacional. Pero aún llama más atención que, respecto a 2015, su crecimiento haya sido del 24,4%.

En siete años ha pasado de 16.117 a 19.997, como atestiguan los datos oficiales del propio INE. Son 4.880 personas más las contabilizadas en este periodo. Y hay que recordar que el municipio con mayor porcentaje de residentes alemanes de toda la Península durante casi medio siglo haya sentido la recesión que padece la economía teutona. No obstante, su cuota de población británica no ha dejado de crecer.

«Que uno de cada cuatro torroxeños empadronados a día de hoy en Torrox lo hayan hecho en estos últimos años es un ejemplo inequívoco del salto de calidad que ha dado nuestro municipio en todos los aspectos desde 2015, como lo es el hecho de que sea la localidad que más crece con diferencia en comparación con el resto de municipios de la Costa del Sol. Es algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos y que confirma que estamos en el buen camino», sostiene el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP).

Suscríbete para seguir leyendo