Urbanismo

IU pide al alcalde que no autorice "con triquiñuelas y paripés el mamotreto de La Térmica"

Remedios Ramos insiste en que el proyecto "provocaría la formación de pantallas arquitectónicas y acumulación de volúmenes, limitarían el campo visual y desfigurarían la perspectiva del borde litoral"

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Málaga y edil en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos.

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Málaga y edil en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos. / IU MÁLAGA

L. O.

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Málaga y edil en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, ha instado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), a que "desista de seguir adelante con la autorización del proyecto urbanístico para la construcción del mamotreto de La Térmica a través de triquiñuelas basadas en modificaciones de paripé para intentar burlar las indicaciones de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas".

A través de un comunicado, la también candidata a la Alcaldía señala que "ambos organismos han objetado al proyecto porque provocaría la formación de pantallas arquitectónicas y acumulación de volúmenes, limitarían el campo visual y desfigurarían la perspectiva del borde litoral".

Ramos considera que es "una tomadura de pelo la propuesta de quitar una planta para con ello pretender desbloquear el proyecto, No existe una reducción real, una reducción de volumen. No caben las excusas cuando lo que procede es acatar la legislación de Costas y preservar la integridad del litoral, de nuestro medio ambiente, nuestro paisaje y nuestra sostenibilidad".

Adelanta que "iremos a los tribunales como ya hicimos hace unos años, si se mantiene el efecto pantalla del mamotreto por la vulneración del artículo 30 de la Ley de Costas y otros defectos y posibles irregularidades en la tramitación".

Detalla que en ese artículo se advierte "sobre la necesidad de evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes, sin que la densidad de edificación pueda ser superior a la media del suelo urbanizable programado o apto para urbanizar en el término municipal. Este es un elemento suficiente que podría motivar, como incluso llega a apuntar el informe de Costas, un recurso judicial de un proyecto que venimos arrastrando desde 2008".

"Saqueo a las arcas municipales"

Ramos afea que "el plan de La Térmica es el mayor saqueo a las arcas municipales de Málaga, un proyecto especulativo que nos obligó a acudir al tribunal de lo contencioso administrativo para interponer una denuncia que ganamos por un fraudulento deslinde marítimo-terrestre y que forzó a la Gerencia Municipal de Urbanismo a replantear el proyecto".

La concejala de la coalición de izquierdas concluye señalando que "el alcalde sigue empeñado en construir, para lo que no le importar burlar las indicaciones de la Demarcación de Costas ni de la Junta de Andalucía. Su objetivo, desde Sacaba hasta el dique de Levante del Puerto, es construir rascacielos por toda la ciudad. Le está poniendo una vela al comité organizador de la Expo 2027 sobre ciudades sostenibles y otra a los especuladores. Nos está dejando una ciudad imposible para vivir".