Investigación

El catedrático de la UMA Diego Romero recibe una ayuda del Consejo Europeo de Investigación

Recibirá 150.000 euros para desarrollar su proyecto, centrado en potenciar el crecimiento y la inmunización de los cultivos

Diego Romero, catedrático del Departamento de Microbiología de la UMA.

Diego Romero, catedrático del Departamento de Microbiología de la UMA. / L. O.

La Opinión

El catedrático del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Diego Romero, investigador también del IHSM --centro mixto de la UMA y el CSIC--, ha sido uno de los beneficiarios de la nueva convocatoria ERC 'Proof of Concept Grant', que otorga el Consejo Europeo de Investigación.

En total son 90 los proyectos que serán financiados a través de esta convocatoria internacional --tras la evaluación de 324 propuestas--, de los cuales ocho se desarrollarán en centros de I+D españoles, convirtiéndose en el tercer país de la Unión Europea en número de proyectos, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido.

Así, el proyecto del investigador Diego Romero es el único andaluz seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación, además es la primera vez que la Universidad de Málaga lo consigue. El científico recibirá una inyección económica de 150.000 euros para el impulso de su investigación: 'NanoCroptective' --una nanotecnología precisa y versátil con moléculas microbianas bioestimulantes de semillas para potenciar el crecimiento y la inmunización de los cultivos--.

"En el marco del proyecto europeo 'Bacbio', financiado también por otra convocatoria del ERC, ya descubrimos que una molécula producida por la bacteria beneficiosa Bacillus y añadida a semillas promovía el crecimiento de la planta adulta y la inmunizaba frente a patógenos de la parte aérea", explica Romero, quien añade que estos estudios se enmarcan en un eje de la política medioambiental de la Unión Europea, que pasa por reducir el impacto de la actividad agrícola sobre el medio ambiente.

El experto de la UMA señala que con 'NanoCroptective' se busca demostrar que estos resultados son reproducibles en cultivos en invernadero, para lo que además se empleará nanopartículas como vehículos de transporte y liberación de la molécula biológica. "Con ello pretendemos mejorar la eficacia de la molécula, reduciendo la cantidad necesaria para obtener un buen resultado y aumentando su estabilidad", afirma.

El objetivo último del proyecto es acercar los hallazgos al mercado en forma de producto, para que pueda ser empleado en programas sostenibles de producción o protección agrícola.

Diego Romero es catedrático del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga y jefe del Departamento de Microbiología y Protección del Cultivos del Instituto IHSM. Licenciado en Ciencias Biológicas por la UMA, donde también obtuvo el grado de doctor, tras una etapa postdoctoral en 'Harvard Medical School', regresa a la universidad, gracias al programa Ramón y Cajal.

Beneficiario de una ayuda 'ERC Starting Grant', dirige el grupo de investigación 'BacBio', dedicado a estudiar el papel de la matriz de extracelular de bacterias beneficiosas en la interacción con plantas, y otros organismos, con el objetivo de potenciar el uso de estos microbios dentro de programas de producción y protección sostenible.