Encuesta

Paco de la Torre recuperaría la mayoría absoluta que perdió en 2015, según el ‘CIS andaluz’

Una encuesta le da al PP un triunfo con el 47,4% de los votos en la capital malagueña en los comicios municipales de mayo, mientras que el PSOE conservaría en el mejor de los escenarios sus 12 ediles -La encuesta de Centra da la victoria al PP en las ocho capitales andaluzas con mayoría absoluta o rozándola, salvo en Sevilla, donde ganaría por la mínima - Apunta a la desaparición de Ciudadanos y la entrada de Vox en los plenos de todas las capitales

Juanma Moreno con los candidatos del PP a las alcaldías de las ocho capitales andaluzas, hace dos semanas en Cádiz

Juanma Moreno con los candidatos del PP a las alcaldías de las ocho capitales andaluzas, hace dos semanas en Cádiz / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Paco de la Torre recuperaría la mayoría absoluta que perdió en 2015, según el ‘CIS andaluz’. Una encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) le da al PP un triunfo con el 47,4% de los votos en la capital malagueña en los próximos comicios municipales de mayo, mientras que el PSOE conservaría en el mejor de los escenarios sus 12 ediles. En la que a sus 80 años será su sexta presentación al examen de reválida, De la Torre regresaría a un gobierno sin pactos, después de que la irrupción en 2015 de Ciudadanos lo obligara a gobernar de forma ajustada estas dos últimas legislaturas. La última mayoría absoluta del PP se produjo en 2011, con una aplastante cosecha de 19 concejales. Ahora, subiría dos o incluso tres ediles desde los 14 actuales.  

En Málaga, el PP vencería con mayoría absoluta -que se alcanza en este consistorio con 16 ediles- al lograr entre 16 y 17 concejales y un 47,4% de votos -un 7,7% más que en 2019-, mientras que el PSOE sería segunda fuerza con 11-12 concejales y un 31,7% de votos (-0,8%).

Esta encuesta le da al PP una subida que se le niega al PSOE. De hecho, se contempla la posibilidad de que pierda un edil o que, en el mejor de los casos, conserve la docena de asientos lograda hace cuatro años. Y eso que prácticamente, con un 31,7%, reeditaría su anterior resultado y solo pierde menos de un punto. La mayoría absoluta alejaría, igualmente, a Dani Pérez de la vara de mando después de haberla anhelado. O, incluso, de haberla sentido cerca en las conjeturas que sucedieron a la marcha de Juan Cassá de Cs; o gracias a una posterior aritmética en la que la portavoz naranja Noelia Losada ha llegado a tumbar propuestas del PP.  

Daniel Pérez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga.

Daniel Pérez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga. / PSOE MÁLAGA

Otra de las conclusiones que arroja este sondeo no beneficia a las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE. La confluencia actual de IU y Podemos bajaría de tres a dos concejales y perdería casi dos puntos al caer hasta un 8,5% de los sufragios. Otra cuestión aún por despejar sería la fórmula que empleará la izquierda para concurrir y la posibilidad de que el voto se divida aún más entre varias candidaturas. A día de hoy, IU y Podemos no se presentarían juntos, aunque esta semana continuarán las conversaciones encaminadas a que no haya dos papeletas: una liderada por Remedios Ramos junto a Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y una lista morada encabezada por Nico Sguiglia. Además, la posibilidad de concurrir por solitario en lugar de apoyar una confluencia sigue en el horizonte de los ‘teresistas’ de Adelante Andalucía, que aunque no han cerrado del todo la puerta a un frente amplio están pendientes de la convocatoria de unas primarias internas para elegir al candidato a la alcaldía. Ahí entra la posibilidad de que este sea el joven Luis Rodrigo, quien sustituyó como portavoz a la número 1 de la lista por Málaga en las elecciones andaluzas, Carmen Máximo.   

La coalición Adelante Málaga se quedaría con dos ediles merced al 8,5% de votos que aglutinaría.

La gran novedad respecto a 2019 podría ser la irrupción en la Casona del Parque de Vox, que obtendría por primera vez representación y tendría un concejal, según esta encuesta. Ahora bien, el edil está cogido con alfileres ya que se sustentaría en un 5,1% de los votos. O sea, solo le sobraría una décima respecto a la frontera que concede la entrada en la tarta electoral. Hace unos días, la fuerza de derecha confirmó que su candidato en la capital sería el economista Antonio Alcázar. Su elección se produjo después de que la formación decidiera no trasladar a Málaga la estrategia que ha convertido en candidatos a la alcaldía en otras ciudades a algunos de sus representantes en el madrileño Congreso de los Diputados. En este caso, la baza a jugar hubiese sido la de la malagueña Patricia Rueda, quien incluso goza de galones a los ojos de la dirección nacional. No obstante, el tirón de Paco de la Torre dibuja un horizonte que, en términos demoscópicos, no garantiza de forma holgada la obtención de representación. En 2019, el candidato de Vox fue el entonces presidente provincial, José Enrique Lara, y la lista que encabezó logró un 4,35% de los votos.      

Archivo - Noelia Losada, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, en una imagen de archivo

Noelia Losada, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, en una imagen de archivo / CS EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

En líneas con otras encuestas en otros ámbitos e incluso con el resultado de las elecciones andaluzas, el gran damnificado el 28 de mayo sería Ciudadanos. El partido liberal se quedaría sin representación después de haber hecho posible sendos mandatos de Francisco de la Torre estas dos últimas legislaturas. Así, no solo dejaría de tener la llave del Ejecutivo municipal sino que, incluso, perdería su asiento la actual concejala de Cultura y del distrito de Teatinos, Noelia Losada, quien se estrenaría como candidata en esta ocasión. Tanto en 2015 como 2019, el ‘alcaldable’ fue el asturiano Juan Cassá, quien abandonó Cs para ser no adscrito en mayo de 2020. 

En los anteriores comicios, la fuerza naranja ya se dejó por el camino uno de los tres ediles que tenía y logró dos. Ahora, se marchará de vacío tanto en Málaga como en las otras siete capitales de provincia de la comunidad autónoma, según se señala en los sondeos realizados por el ente vinculado al Gobierno andaluz

Encuesta en Andalucía

El PP ganaría en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de este año, en las ocho capitales andaluzas, e incluso lograría mayoría absoluta o la rozaría en todas ellas salvo en Sevilla, donde, en el mejor de los supuestos para los 'populares', aventajaría al PSOE en un concejal --14 frente a 13-- y se quedaría a dos ediles de esa mayoría suficiente, según se desprende del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de dichos comicios.

Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro, consultado por Europa Press.

De acuerdo al apartado de estimación de voto de dicha encuesta, el PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados, ya que en esta ocasión lograría la mayoría absoluta en Almería --con 14-15 concejales--; Córdoba --con 15-16 ediles-- y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento.

De igual modo, los candidatos 'populares' rozarían la mayoría absoluta, pero sin tenerla asegurada --quedándose a un concejal de lograrla en el peor de los supuestos para el PP-- en Cádiz, Granada y Huelva --en los tres casos, con 13-14 ediles-- y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.

En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles.

Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas.

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González 'Kichi', que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.

Sevilla

En Sevilla capital triunfaría también el PP aunque de forma ajustada, ya que lograría entre 13 y 14 concejales frente a los 12-13 que el estudio adjudica al PSOE. Ninguna de ambas formaciones lograría la mayoría absoluta que proporcionarían 16 actas de concejal.

Los 'populares' lograrían el 40% de votos, un 16,9% más que en 2019, mientras que el PSOE captaría el 37,2% (-2%). La coalición Adelante Sevilla conseguiría 2-3 concejales y un 9,6% de votos, y Vox completaría la composición del Pleno hispalense con dos actas y un 6,3% de sufragios.

Almería

Desglosando los datos por capitales, el sondeo pronostica en Almería una victoria del PP con 14-15 ediles y un 48,5% de los votos --un 5,1% más que en las elecciones locales de 2019--, y mejoraría en uno los 13 concejales logrados hace cuatro años. Los 'populares' disfrutarían así de mayoría absoluta, que se alcanza en este ayuntamiento con 14 ediles.

Por detrás se situaría el PSOE, con 8-9 ediles y un 27,9% de votos --frente a los nueve concejales logrados en 2019 con el 30,1% de sufragios--; mientras que Vox quedaría tercero, con dos concejales --los mismos que hace cuatro años--, y Podemos completaría la nómina de grupos con representación en el Ayuntamiento almeriense con uno o dos actas.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. / EP

Cádiz

En Cádiz, donde la mayoría absoluta también está fijada en 14 ediles, el PP podría conseguirla o quedarse a un paso de lograrla según este sondeo, que le atribuye una victoria con 13-14 representantes, más que duplicando los seis logrados en 2019, y un 43,1% de votos, un 21,1% más que en las anteriores elecciones.

El candidato 'popular' superaría así a la opción de Adelante Cádiz, que lograría ocho ediles --cinco menos que en 2019-- y un 26,7% de votos, un 16,9% menos que en la anterior cita municipal. El PSOE repetiría como tercero, con 5-6 concejales y un 17,6% de votos --un 0,4% más que hace cuatro años-- y sería el último partido con representación en este ayuntamiento.

Córdoba

En Córdoba, la candidatura del actual alcalde, José María Bellido, revalidaría y mejoraría su victoria en las próximas elecciones municipales, ya que el PP lograría 15-16 concejales --en 2019 se quedó con nueve-- y un 48% de votos --un 18,2% más que hace cuatro años--, prácticamente duplicando el resultado del PSOE, que lograría 8-9 ediles y un 27,4% de los sufragios, un 0,5% más que en las anteriores elecciones locales, y logrando mayoría absoluta, que en este ayuntamiento se alcanza con 15 puestos.

Vox sería tercera fuerza con dos concejales y un 6,2% de votos (-1,8%), superando en solo tres décimas a IU, que se quedaría con el 5,9% de sufragios y 1-2 representantes, mientras que Podemos podría entrar en el Ayuntamiento con un concejal como máximo merced al 4,7% de votos que concentraría. Ciudadanos, en cambio, se quedaría sin representación tras haber integrado el gobierno de coalición con el PP que ha dirigido la ciudad en el último mandato.

Granada

En Granada, el PP vencería con 13-14 concejales y duplicaría su resultado de 2019, logrando el 41,7% de votos --un 18% más--, y rozando la mayoría absoluta, que se alcanza con 14 ediles en este consistorio.

Por su parte, el PSOE, que gobierna la ciudad de la mano de Francisco Cuenca, quedaría como segunda fuerza con 9-10 ediles y un 32,5% de votos --igualando el porcentaje de 2019--, mientras que la coalición Adelante Granada lograría 2-3 concejales y un 9,3% de votos (-0,7%), y Vox completaría la composición del Pleno granadino con 1-2 representantes merced al 6,1% de sufragios que obtendría.

Huelva

En Huelva, el PSOE perdería la mayoría absoluta lograda en 2019 y se vería superado por el PP, que vencería con 13-14 concejales --cuando la mayoría absoluta se logra con 14-- y un 42,5% de votos --un 26,4% más--, mientras que los socialistas se quedarían con 11-10 representantes --frente a los 14 de hace cuatro años-- y un 31,5% de sufragios (-13,7%).

El Ayuntamiento de Huelva contaría en el próximo mandato también con representación de Vox --con dos concejales tras concentrar el 7,1% de votos (+0,3%)-- y de la coalición Adelante Huelva, que podría alcanzar hasta un edil gracias al 4,7% de sufragios.

Jaén

El PP también ganaría en Jaén capital, mejorando su resultado de 2019 y alcanzando 13 concejales --cinco más que en 2019-- y un 39,6% de votos, superando al PSOE, que sería segunda fuerza con 12 ediles y un 38,3% de sufragios, un 1,3% más que en la anterior cita electoral. La mayoría absoluta está fijada en 14 representantes en el Ayuntamiento jiennense.

La tercera y última formación que obtendría actas de concejal en este consistorio en las próximas elecciones municipales sería Vox, con dos ediles gracias al 7,8% de votos que lograría, un 1,5% más que hace cuatro años.

Ciudadanos quedaría sin representación en los ocho ayuntamientos de capitales andaluzas tras las elecciones del 28 de mayo, según este estudio.