Vivienda

El Euríbor a cierre de enero encarecerá en 270 euros al mes de media las hipotecas a revisar

El indicador, que hace un año estaba casi medio punto en negativo, se ha disparado al 3,3%, la mayor tasa desde finales de 2008 - El BCE afirma que habrá más subidas de tipos en este 2023

La escalada del Euríbor continúa encareciendo las cuotas de las hipotecas a interés variable.

La escalada del Euríbor continúa encareciendo las cuotas de las hipotecas a interés variable. / Pixabay

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Euríbor sigue su tónica de ascenso y va a cerrar el mes de enero con una tasa media del 3,33%, la más elevada desde finales de 2008, algo que repercutirá de nuevo en un significativo aumento de la cuota para todos aquellos que tengan una hipoteca a interés variable con su banco y a los que les corresponda la revisión anual con la referencia de este mes. Hace un año, el indicador seguía aún en niveles históricamente bajos (-0,477% era el dato en enero de 2021), justo antes de que las sucesivas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación motivaran una escalada de 3,8 puntos en este tiempo. La consecuencia es que, en el caso de un crédito medio de 150.000 euros a un plazo de 25 años más el Euríbor y un diferencial del 1%, la cuota saltaría de un entorno de 533 euros a 804, con un incremento de 271 euros al mes o, lo que es lo mismo, más de 3.252 euros anuales.

El Euríbor a 12 meses es el principal indicador al que se referencian las hipotecas a tipo variable en España. Hay que precisar, no obstante, que en aquellas hipotecas a tipo variable firmadas hace unos años (por ejemplo, antes de 2010) ya se ha amortizado gran parte del capital pendiente, por lo que los aumentos en este caso serán de media inferiores. El sistema francés de amortización (el más usado para las hipotecas en España) incluye que la mayor parte de los intereses se paguen en los primeros años de vida del préstamo. En general, cuanto menos tiempo haya pasado desde la firma del préstamo, más se encarecerán las mensualidades tras la revisión.

Así, las dificultades serán mayores para quienes han contratado a tipo variable en los últimos ejercicios, con el Euríbor en negativo, y a los que todavía les queda por pagar la mayor parte del préstamo. Por otro lado, como es natural, los incrementos serán más intensos para aquellas hipotecas con importes más altos. Por ejemplo, tomando como referencia las condiciones antes mencionadas, la cuota para una hipoteca de 200.000 euros subiría de los actuales 711 euros a 1.072 euros (361 euros más). Mucho más negro lo tienen quienes tengan un préstamo de 300.000 euros, cuya cuota de amortización aumentaría tras esta revisión de los 1.067 euros al mes a 1.613, con una subida de unos 546 euros mensuales.

Hay muchos simuladores de hipotecas e internet, gran parte de ellos de los propios bancos. El Banco de España dispone de uno para determinar la cuota a pagar introduciendo el capital de la hipoteca, el plazo de amortización en años y el tipo de interés (la suma del Euríbor más el diferencial que se determine en cada préstamo).

El BCE prevé seguir subiendo tipos en 2023

La escalada de Euríbor en este pasado 2022 se ha producido en un contexto de alta inflación que ha llevado al consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) haya aprobado cuatro subidas de tipos a lo largo del ejercicio, situándolos ya en el 2,5%, el nivel más alto desde 2008. El último incremento se produjo este mes de diciembre y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya comentó su intención de seguir aumentando los tipos de interés "todo lo que sea necesario para devolver la inflación a niveles razonables" del 2% a medio plazo.

Las principales entidades financieras se han sumado a las medidas de alivio hipotecario aprobadas por el Gobierno la pasada semana con la idea de ayudar a más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de estarlo por la subida del Euríbor. Estas medidas incluyen desde reestructuraciones hasta alargamiento del plazo o carencias.