El tiempo

El subtropical axárquico recibe las primeras lluvias del año

Caen más de 20 litros en el entorno de un embalse de la Viñuela que sigue por debajo del 12% de su capacidad

Fran Extremera

Fran Extremera

Las bajas temperaturas de la segunda quincena de este mes de enero y que continuarán durante la primera semana de febrero en toda la provincia no han impedido que este domingo vuelva a hacer acto de presencia la lluvia en la mayor parte de la Axarquía. Con cantidades que superaron los 20 litros por metro cuadrado en el entorno del embalse de la Viñuela, estas precipitaciones son las primeras que recibe el subtropical axárquico.

Los portavoces agrarios se muestran cautelosos con estos números, porque como recuerdan serían necesarios dos meses como el del pasado diciembre para compensar parte de las pérdidas ocasionadas por la sequía estructural que se ha vivido durante los dos últimos años. Son aún muy escasos esos 22,4 litros por metro cuadrado recogidos desde última hora del domingo en La Viñuela o los 14,2 de buena parte del curso del río Benamargosa. Otros 11 litros se recogieron muy cerca del casco histórico de Comares e inferiores fueron las cantidades recogidas en el litoral.

En la relación facilitada por la Junta de Andalucía figuran Torre del Mar, la pedanía malagueña de La Araña, Alcaucín y, en la costa más occidental, Ojén, con cerca de ocho litros por metro cuadrado en un plazo de menos de 12 horas. También destacan en la Alta Axarquía, con algo más de seis litros, tanto Alfarnatejo como Colmenar.

En cuanto al estado de los pantanos, La Viñuela cierra enero al 11,16% de su capacidad total, con apenas 18,34 hectómetros cúbicos. En el extremo opuesto, el embalse de la Concepción acumula 41 hectómetros que representan el 71% de su capacidad total. El contexto provincial arroja que permanecen embalsados 226 hectómetros cúbicos, que suponen el 37% de todo el almacenamiento que arrojan en su conjunto los siete embalses malagueños.

Sigue el frío instalado en la provincia

El pronóstico para los próximos siete días que proporciona este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no depara nuevas lluvias en ninguna de las comarcas, pese al a necesidad que arrastra el campo malagueño. Y con cielos despejados, las temperaturas apenas subirán. La ola de frío sigue instalada y los termómetros no subirán de 17 a 18 grados en la capital malagueña o en municipios como Torrox, tradicionalmente algo más cálido.

En este último término de la Axarquía más oriental, las mínimas oscilarán hasta el domingo entre los 9 y 10 grados. En la capital esos registros serán de un grado menos, con la excepción del sábado, que podrían rozarse mínimas de 10. Más crudo volverá a ser el arranque de febrero en áreas del interior como la Serranía. En Ronda, los termómetros bajarán este martes hasta los dos grados de mínima y seguirán instalados hasta el viernes en esa cota. Para el fin de semana las mínimas subirán a los cuatro y seis grados. En cuanto a las máximas en la capital serrana, permanecerán en unos 13 grados de martes a sábado, mientras que el domingo podrían subir hasta los 17. De momento, los expertos no se atreven a dar un avance para lo que será el resto del mes.