Aparcamientos

Smassa saca a concurso la cubierta de las pistas del colegio Valle Inclán

La UTE que está construyendo el aparcamiento de Pío Baroja renunció a ejecutar este segundo lote del contrato - El presupuesto de licitación asciende a 1,5 millones de euros con impuestos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) ha sacado a concurso la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán, el segundo lote en el contrato del aparcamiento de Pío Baroja al que renunció la UTE CHM - IELCO.

Con un presupuesto de licitación de 1.572.477,98 euros (IVA incluido) se pretende adjudicar ahora esa segunda fase del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo, que se ubica debajo del centro educativo.

Plano de la futura cubrición de las pistas deportivas del Colegio Valle Inclán.

Plano de la futura cubrición de las pistas deportivas del Colegio Valle Inclán. / L.O.

El plazo de ejecución para la cubrición de las pistas y su cerramiento perimetral es de cuatro meses y se desarrollará durante las vacaciones escolares de este verano, para no interferir en la actividad del centro educativo.

En el pliego del contrato se incluye una cláusula sobre penalizaciones asociadas a retrasos parciales del contratista durante la ejecución de las obras o la presentación de documentación.

Por ejemplo, en el caso de retraso en la presentación a Smassa de la documentación que se requiera durante la licitación se penalizará con 500 euros por día, entre otras sanciones.

Plano del patio del colegio Valle Inclán en El Palo.

Plano del patio del colegio Valle Inclán en El Palo. / L.O,

En cuanto a la finalización del aparcamiento, el gerente de Smassa, Manolo Díaz, aseguró que estaría listo y en funcionamiento en febrero.

Titularidad del suelo

Actualmente Smassa cuenta con una concesión demanial sobre los volúmenes de suelo y subsuelo público municipal de la avenida Pío Baroja así como de las pistas deportivas del colegio público Valle Inclán -aprobada por la Junta de Gobierno Local en el mes de junio de 2021-, una concesión que Smassa tiene previsto modificar mediante aprobación en el próximo consejo de la sociedad municipal, que se celebra el próximo jueves 2 de febrero.

La modificación que se prevé aprobar, según explica el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado- se basa en la exclusión de la planta -3 -destinada a las plazas de residente- contemplada en dicha concesión, de modo que únicamente se ampararán en esta fórmula las plantas -1 y -2.

Por su parte, para la concesión de la planta -3, se acordará la aprobación de la concesión onerosa a Smassa del dominio público del subsuelo de la avenida Pío Baroja y de las pistas deportivas del colegio público Valle Inclán (correspondientes a esta planta -3), por un importe de 475.163,27 euros calculado por la sección de valoraciones de la Gerencia de Urbanismo en base a los ingresos totales previstos por la venta de las plazas de aparcamientos que se contemplan en esta planta y los costes totales de la obra de la misma.

Tras la aprobación de ambos procedimientos por parte del consejo de administración, deberán someterse a la aprobación de la Junta de Gobierno Local.

Se resuelve así otro entuerto relacionado con el aparcamiento de Pío Baroja, en este caso, relacionado con la titularidad del suelo, del que Smassa resulta propietario mediante una concesión onerosa por 25 años, lo que ponía en cuestión la venta de plazas de residentes una vez expirase tal concesión. Un problema que llegó a paralizar las ventas de dichas plazas y que Smassa pretende resolver mediante la modificación de la concesión.

Investigación judicial

La construcción del aparcamiento de Pío Baroja se encuentra envuelto en la polémica después de que el verano pasado una empleada de Smassa denunciara presuntas irregularidades en la gestión de la obra y activara el protocolo de acoso laboral contra el gerente de Smassa, Manolo Díaz.

La denunciante es la exjefa de la Oficina Técnica de Smassa, Trinidad Rodríguez, que mantiene que recibió presiones por parte del gerente y que fue apartada de sus funciones como "una represalia".

Trinidad ha denunciado que se favoreció a la UTE que resultó adjudicataria que, además, fue eximida de su responsabilidad como contratista ante los retrasos que sufrió la obra.

El caso ha llegado a los juzgados, que han llamado a declarar como investigado al gerente de Smassa y como testigos a al exsecretario del Consejo de Administración de la sociedad municipal de aparcamientos, Francisco Souvirón, el concejal de Movilidad, José del Río, la jefa de la Unidad Jurídica de Smassa, Cristina Ropero, y el subdirector de la empresa, Leonardo Cordero.