Caos en la autovía

Billetes en la autovía I Una colisión entre dos coches provocó la lluvia de billetes en Marbella

La Guardia Civil de Tráfico advierte de que detenerse en la autovía sin causa justificada y bajarse del coche y deambular por la vía sin chaleco reflectante son dos infracciones que se sancionan con 200 euros cada una

Vehículos parados en los carriles centrales de la autovía durante el incidente.

Vehículos parados en los carriles centrales de la autovía durante el incidente. / L.O.

Un accidente de tráfico por alcance entre un camión y un coche originó la insólita escena en la que varias personas correteaban detrás de los billetes que el viento dispersaba en plena autovía A-7 a su paso por Marbella. El turismo implicado en el siniestro, que se saldó sin heridos, portaba un maletín con billetes que salieron volando como consecuencia de la colisión y provocó que otros vehículos, incluido un autobús, se detuvieran y sus ocupantes descendieran para coger el dinero, una situación que supone un gran riesgo tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía.

Del atestado del accidente se hizo cargo la Guardia Civil de Tráfico, cuyas fuentes aseguran que los agentes que se desplazaron hasta ese punto, a la altura del centro comercial La Cañada y en dirección a Estepona, se encontraron la zona despejada. Por su parte, fuentes de la Policía Nacional, cuerpo que también fue informado del incidente a través de Emergencias 112, se interesó inicialmente por el origen del dinero, pero los agentes no encontraron un «criterio objetivo» para abrir una investigación, puesto que el portador del mismo acreditó debidamente la procedencia del mismo.

Billetes de 50 euros recogidos de la A-7 en Marbella

Billetes de 50 euros recogidos de la A-7 en Marbella / TWITTER SOCIALDRIVE

Posibles sanciones

Sin embargo, el incidente podría tener más recorrido, ya que fuentes de Tráfico recuerdan a La Opinión que el Reglamento General de Circulación prohíbe expresamente detener la marcha en la autovía/autopista, incluido el arcén, si no es por una causa mayor como una avería o un accidente. Las imágenes que se han hecho virales a través de las redes sociales muestran a muchos más vehículos de los implicados en el accidente parados, algunos de ellos en el carril central de la autovía y hasta con la puerta totalmente abierta, mientras varios ocupantes convertidos ya en peatones corren por la calzada detrás de los billetes. Las fuentes añaden que detenerse en este tipo de vías sin causa justificada es una infracción grave que puede multarse con sanciones de hasta 200 euros, mientras que descender del vehículo y deambular por la vía sin chaleco reflectante supondría otra infracción que se multa con otros 200 euros. En el tramo donde se produjo el accidente se puede circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora.