Galardones

Un total de 65 trabajos de 18 países optan a los Premios Globales del Podcast que se entregarán en la capital

Los 'caballitos', galardones del certamen, se van a entregar en una gran gala el 3 de mayo en el Teatro Soho CaixaBank, el mismo escenario que en 2023

Presentacion de los finalistas de la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast

Presentacion de los finalistas de la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast / Álex Zea

La Opinión

Un total de 65 podcast de 18 países optan como nominados en la segunda edición de los Premios Globales del Podcast, que han sido presentados este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga, ciudad que acogerá la gala de entrega de premios.

'La firma de Dios', 'Blum', 'Canción exploder', 'Los últimos días de Maradona', 'AdolesZentes', 'Los papeles', 'Chapapote: la mancha del Prestige', 'Cada capa de l'atmosfera', y 'Artxipelagoa' son algunos de los trabajos nominados de las categorías postulables en los galardones que buscan reconocer lo mejor de la industria del podcast en español.

Los nominados a los premios, organizados por Prisa Audio y Cadena SER, han sido seleccionados de entre 1.178 candidaturas procedentes de 18 países, lo que ha supuesto un aumento del 25% de candidaturas oficiales con respecto a la primera edición.

Una cuarta parte de las nominaciones son de productoras independientes; otro 25%, de medios de comunicación; y la otra mitad, de plataformas de audio o productores líderes del podcast en el ámbito hispanohablante. El jurado está compuesto por expertos de la industria del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria de diferentes países.

En la presentación han estado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta segunda de la Diputación malagueña, Natacha Rivas; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, cuyas instituciones apoyan los galardones.

También han estado representantes de Amazon Music y Audible, patrocinadores de los premios, junto con María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio y directivos de Prisa en Andalucía.

En la cita se ha desvelado también la fecha y localización de la ceremonia de entrega de galardones que, por segundo año consecutivo, tendrá lugar en Málaga. Los 'caballitos' se van a entregar en una gran gala el 3 de mayo en el Teatro Soho CaixaBank, el mismo escenario que en la edición anterior.

Espinosa de los Monteros ha asegurado estar "muy felices de celebrar por segundo año consecutivo estos premios en Málaga y Andalucía, tierra que nos acogió el pasado año con los brazos abiertos y con una repercusión y éxito de convocatoria abrumadores. En esta segunda edición, los premios se consolidan como la gran referencia del sector en español y estamos muy orgullosos de ser los anfitriones".

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado que estos premios "encajan a la perfección con la provincia pujante, moderna, tecnológica, abierta al mundo y amante de la libertad que defendemos y promovemos". Ha subrayado que este evento internacional es "una gran oportunidad" para la promoción del destino Costa del Sol y también para impulsar la provincia como un polo de creación de contenidos y de innovación.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha celebrado también que la ciudad sea de nuevo el escenario de estos galardones, lo que demuestra que esta provincia "innova, emprende, se reinventa y es acogedora de grandes ideas, que es la mejor forma de progresar como sociedad".

Tras agradecer la iniciativa y el esfuerzo para convertir a Málaga en foco hispanohablante de los medios audiovisuales, en colaboración con todas las demás instituciones, ha destacado que estos premios son además una "magnífica forma de dar visibilidad a la industria del podcast en español y reconocer la labor de todos sus profesionales".

El alcalde ha celebrado que Málaga vuelva a acoger los premios y ha considerado que "los galardones son una oportunidad más para incrementar la notoriedad cultural y tecnológica de Málaga en todo el mundo, especialmente en los territorios donde se habla español, y no solo donde es la primera lengua".

En este sentido, De la Torre se ha referido al Festival de Málaga, "pues al igual que la ciudad es la capital del cine en español también lo es, por segunda vez, del podcast en español a través de los Premios Ondas".

Por su parte, Craig Strachan, responsable de Podcasts para Europa, Australia y Nueva Zalanda en Amazon Music, ha querido destacar el buen comportamiento de esta industria y el compromiso de la compañía con los Premios.

Ha dicho que "el consumo de audio en español ha aumentado exponencialmente en los últimos años y estamos orgullosos de poder conectar al público con los podcasts que más les gustan, desde contenidos Amazon Exclusives al catálogo de shows de Wondery, pasando por los episodios favoritos de Ser Podcast, Podium Podcast o El País".

El vicepresidente y responsable de Audible en Europa, Matthew Gain ha asegurado que "nuestro último estudio global, Audible Compass 2022, mostró un importante crecimiento en el consumo de formatos de entretenimiento de audio en España, concretamente un 18% más respecto a 2021, lo que significa que más del 70% de los españoles consumen entretenimiento en formato audio habitualmente".

Ha añadido que "el audio entretenimiento está en alza en España y Audible está muy comprometido con seguir proporcionando contenidos de alta calidad y celebrando los logros de nuestra industria".

A mediados de marzo se anunciará el fallo definitivo de los ganadores de las 15 categorías de los premios. El jurado otorgará por méritos dos premios especiales: el Mejor Podcast Revelación y el Premio Especial a la Trayectoria en la Industria.

Nominaciones

Los nominados en Mejor Ficción son 'AdolesZentes'; 'Princess of South Beach'; 'Blum'; 'La firma de Dios'; y 'El sonido del crimen'. En el Mejor Narrativo de No Ficción, los candidatos son 'Chapapote. La mancha del Prestige'; 'Después de Ayotzinapa'; 'Si no sabéis de mí'; 'Revelaciones del bajo mundo'; y 'Los papeles'.

A Mejor Conversacional optan al premio 'Se regalan dudas'; 'La vida y tal'; 'Arsénico caviar'; 'La Cruda'; y 'Expertas en nada'; mientras que al Mejor branded-podcast: 'Volver a empezar'; 'Huesca 858. Los caminos de Santiago del Alto Aragón'; 'La Gran D'; 'Cuenta Bosques'; y 'Blum'.

Como Mejor podcast experimental optan 'Canción Exploder'; 'Un mundo maravilloso'; 'Cada capa de l'atmósfera'; 'Azafata en Atacama'; y 'Crímenes. El musical'; y al Mejor podcast internacional en lengua no española optan 'Articles of Interest; 'Sorry About The Kid; 'Punk in translation: Latin X Origins; 'Who Killed Daphne'; y 'Inside Kaboul'.

En el Mejor podcast en lengua cooficial del estado están 'El silenci de la Rambla'; 'ElMur, els noms de la memòria'; 'Artxipelagoa', de EITB Media (en euskera); 'El Búnquer', de Catalunya Ràdio (en català); y 'Cada capa de l'atmosfera', de CCCB (en català).

Al Mejor diseño sonoro concurren 'AdolesZentes', de Audible (España); 'Artxipelagoa', de EITB Media (España); 'Ciudad Mágica', de Sonoro y Tenderfoot (México); 'Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas', de COPE (España); y 'Dentrísimo', de Spotify y Podium Podcast (España).

Al Mejor guion optan 'La firma de Dios'; 'Gumaro de Dios; 'La Diabla; 'Los últimos días de Maradona; y 'Los papeles', a la Mejor producción, 'Los últimos días de Maradona; 'El Hilo'; 'Canción Exploder'; 'Batman Desenterrado'; y 'Costa Nostra'; y al Mejor episodio: 'Superman en Chile'; 'La geopolítica en los dibujos animados'; '38 luciérnagas'; 'Seis días en la guerra: diario de una resistencia'; y 'Jorge Drexler - Silencio'.

Como Mejor actor o actriz optan Blanca Lewin por 'Cisne Rojo'; Juan d'Ors por 'La firma de Dios'; Miguel Herrán por 'Secuestro virtual'; Vicky Luengo por 'Blum'; y Alfonso Herrera por 'Batman Desenterrado'; y como Mejor anfitrión o anfitriona está Carles Porta en '¿Por qué matamos?'; Cristina Mitre en 'El podcast de Cristina Mitre'; Jorge Valdano en 'Los últimos días de Maradona'; Silvia Viñas y Eliezer Budassof en 'El Hilo'; e Íñigo Domínguez y Ana Fuentes en 'Hoy en El País'.