Expo 2027

UMA, un referente en sostenibilidad

La UMA ocupa un lugar destacado entre las universidades españolas con mayor compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas

La Facultad de Medicina, en el campus de Teatinos.

La Facultad de Medicina, en el campus de Teatinos. / POR LA OPINIÓN

La Opinión

Comprometida con el estudio, la investigación y su transferencia a la sociedad, la Universidad de Málaga desempeña un papel protagonista en la ciudad y en la provincia de Málaga para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) en el horizonte 2030.

En el curso en el que la UMA celebra su 50 aniversario, su lema ‘Presente en tu mañana’ traslada la idea de que la juventud de hoy será quien lidere y protagonice el futuro. De ahí que la universidad malagueña se esfuerce en dotar al estudiantado del conocimiento, las habilidades y la motivación suficiente para comprender y abordar los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, y en proporcionar experiencias concretas en el campo de los ODS.

Así, la UMA ofrece un modelo de docencia alineado con los ODS y oportunidades de realizar prácticas profesionales en empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, lo que permite a los estudiantes aplicar sus habilidades y conocimientos en situaciones reales. Al mismo tiempo, la UMA promueve la participación activa de su alumnado en otras iniciativas como el voluntariado universitario, la cooperación internacional, el emprendimiento sostenible y programas que favorecen las políticas de inclusión social e igualdad.

La UMA se vuelca con la candidatura de Málaga para la Expo 2027

La Opinión

En este contexto, la UMA ha mostrado recientemente su apoyo y colaboración a la candidatura a la ‘Exposición Internacional Málaga 2027. La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, impulsada por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Confederación de Empresarios de Málaga, toda una llamada conjunta a la reflexión sobre algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea. Esta conversación global permitiría exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a la sostenibilidad social y ambiental, campos en los que la Universidad de Málaga podrá jugar, sin duda, un papel relevante.

La UMA inició formalmente su compromiso con los ODS en 2006, con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, institución a la que remite anualmente un informe de progreso. Actualmente, todas las áreas de su equipo de gobierno cooperan en favor de los principios del pacto y sus compromisos, basados en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.

Durante estos años la Universidad de Málaga ha llevado a cabo multitud de proyectos que han supuesto un enorme progreso en materia de sostenibilidad. El desarrollo de este conjunto de actividades, dentro del concepto de ‘Smart Campus’, ha puesto a disposición de la ciudad importantes avances en el campo de las nuevas tecnologías, que vienen a sumarse a las que ya dispone la ciudad de Málaga, una urbe a su vez líder en el área de las ‘smart cities’.

Málaga, a través de ‘Smart Campus’ de la UMA situado muy cerca del emplazamiento previsto para la Expo 2027, ha permitido hasta ahora desarrollar una serie de programas y estudios vinculados a los ODS como la igualdad, la ordenación del territorio, el cambio climático, la energía verde, el transporte sostenible o la biodiversidad, entre muchos otros. Estas acciones no solo han tenido a la comunidad universitaria como destinataria, sino a toda la sociedad en su conjunto.

De este modo, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, la UMA ha implementado prácticas sostenibles en sus propios espacios como: planes de ahorro en el consumo de energía y agua; medidas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos; implementación de un sistema de gestión ambiental propio; el fomento de la movilidad sostenible; la promoción del consumo responsable; la protección de la biodiversidad o la generación de energía renovable, entre otras muchas acciones. Con ello se ha permitido al alumnado experimentar, comprender y aplicar los conceptos aprendidos en su día a día, vinculados además a proyectos y grupos de investigación de impacto nacional e internacional.

En su esfuerzo por llegar a la ciudadanía, la Universidad de Málaga también organiza un gran número de conferencias, talleres y actividades sobre sostenibilidad, donde los malagueños pueden interactuar con personas expertas, compartir y ampliar sus conocimientos en este campo. La Exposición Internacional 2027 podrá ser no solo un escenario para constatar esta vinculación de la UMA con su sociedad, sino también una oportunidad para renovar las estrategias para conseguir un futuro más sostenible a partir del conocimiento.