Coronavirus

Andalucía cierra enero con un repunte de contagios en residencias

Málaga se encuentra entre las tres provincias andaluzas con más casos de Covid - La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) pide a la Consejería de Salud medidas más efectivas

Una mujer en una residencia.

Una mujer en una residencia. / EPE

El número de contagios en las residencias de mayores andaluzas continúa aumentando pese a las medidas adoptadas por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía. La comunidad cierra enero con el dato más elevado de los últimos cuatro meses, 762 personas infectadas. Málaga, por su parte, se encuentra entre las tres provincias andaluzas con más casos.

La curva epidemiológica del Covid-19 en los centros sociosanitarios de Andalucía comenzó a descender el pasado mes de septiembre. La tendencia a la baja se mantuvo entonces hasta diciembre, cuando el repunte experimentado durante las navidades elevó los contagios hasta los 518. En enero, lejos de abandonar el alza, los positivos en residencias vuelven a aumentar hasta alcanzar los 762 positivos, según los datos arrojados por la Consejería de Salud.

La tasa de incidencia acumulada entre los mayores de 60 años se sitúa ahora en 56,2 casos por cada 100.000 habitantes, tras crecer más de cinco puntos en el último mes. Mientras, el número de fallecidos en los centros sociosanitarios andaluces ascendió a 27 personas. Todo esta situación vuelve a despertar la preocupación de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que ya anunció «que las medidas propuestas no iban a ser efectivas y que los fallecimientos y contagios seguirían en aumento en las residencias de mayores andaluzas», expone su presidente, Martín Durán

En Málaga, el dato de contagios sitúa a la provincia entre los tres territorios andaluces con más mayores infectados, tan solo por detrás de Jaén (159) y Sevilla (182). Durante el pasado mes se llegaron a registrar 122 casos de coronavirus en las residencias de mayores malagueñas

Cabe resaltar, no obstante, que Málaga es el único territorio de Andalucía que no tuvo que lamentar la muerte de ninguna persona en residencias -según los datos de Salud, pues la FOAM contabiliza tres fallecidos-. Otras provincias, como Jaén y Sevilla, notificaron hasta seis y siete decesos, respectivamente.

Más medidas

Tras conocer estos últimos datos, la FOAM ha trasladado a la Consejería de Salud una serie de recomendaciones «para paliar en lo posible el aumento del Covid en las residencias de mayores». Entre ellas se encuentran algunas medidas que la federación ya venía reclamando desde hace algún tiempo, como son las visitas en lugares exteriores -de no ser posible deberán realizarse en interiores ventilados y bien espaciados- o la instalación de filtros HEPA que garanticen la pureza del aire.

A estas, se une ahora el uso de mascarillas: «Hay que llevar como propuesta al Comité Territorial de Salud el continuar con el uso obligatorio de mascarillas en equipamientos y servicios sanitarios, centros sociosanitarios y transportes, así como restablecer su obligatoriedad en espacios interiores», defiende Martín Durán. En este sentido, desde la FOAM trasladan su descontento por la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar esta medida de prevención en el transporte público.

Asimismo, la Federación advierte de que «bajo ningún concepto pueden ingresar o dar traslados a contagiados de Covid-19 a residencias libres del virus». Por su parte, la FOAM lamenta las «precarias condiciones laborales de los trabajadores de los centros residenciales, que hacen imposible que se encuentren sustitutos para cubrir las bajas, derivando en el deterioro del cuidado de los residentes».

En esta misma línea, instan a revisar las ratios de las residencias andaluzas, «que están obsoletas, provienen del año 2007», además de instaurar controles para medir la calidad de la atención que se dispensa en los centros residenciales.

Suscríbete para seguir leyendo