Turismo

Málaga consigue atraer turismo con mayor poder adquisitivo y bate récord en estancia media

En 2022 visitaron la ciudad 100.000 viajeros menos que el año antes de la pandemia aunque las pernoctaciones han crecido un 3,24% hasta los 2,19 días - La ciudad se coloca como la tercera gran urbe de España con más noches de hotel de media, por delante de Madrid o Sevilla

Turistas por el Centro de Málaga, en enero de 2023.

Turistas por el Centro de Málaga, en enero de 2023. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Con la pandemia aún como telón de fondo en todos los análisis, la recuperación del sector turístico en la capital de la Costa del Sol es prácticamente una realidad.

El último balance lo arroja el Ayuntamiento de Málaga, con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, que refleja un récord de pernoctaciones en la ciudad con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, que se recuerda como "histórico" para el gremio turístico.

En total, el año pasado se registraron en la capital 2.877.592 pernoctaciones, lo que supone una subida del 3,24% con respecto a 2019, cuando se efectuaron 2.787.238.

Así, la estancia media de los turistas alcanza los 2,19 días y se acerca al objetivo de los 2,5 días que se marca el consistorio, según ha explicado el concejal de Turismo, Jacobo Florido, durante la presentación de estos datos.

El concejal de Turismo, Jacobo Florido, durante la rueda de prensa.

El concejal de Turismo, Jacobo Florido, durante la rueda de prensa. / L.O.

A nivel nacional, Málaga lidera el incremento de la estancia media de los turistas en las ciudades de más de 500.000 habitantes y se sitúa como la tercera de España en cuanto a noches de hotel, por detrás de Barcelona (2,65 días) y Valencia (2,25 días), y superando a Madrid (2,09 días), Sevilla (2,03 días) y Zaragoza (1,78 días).

Es el sector turístico valenciano es el que sigue al de la capital de la Costa del Sol, con un aumento del 1,98% de las noches de hotel.

Florido achaca esta subida de las pernoctaciones en la llegada de un turista de mayor poder adquisitivo, que puede permitirse una estancia más larga en la ciudad. "Está cambiando el perfil del turista, el gasto medio ha crecido en torno a un 15% desde 2019. Esto ha hecho que el turista que venga sea de mejor calidad", ha indicado.

En el nuevo perfil de viajeros, según el concejal, abundan las parejas y las familias, así como turistas latinoamericanos, como mexicanos o colombianos, o el mercado norteamericano, con una mayor capacidad de gasto.

Menos turistas

Ese incremento de las pernoctaciones se produce pese a que la capital no ha recuperado las cifras de turistas de 2019, cuando se alcanzaron los 1.413.227 viajeros hoteleros, frente a los 1.305.847 del año pasado, esto es, en torno a 100.000 llegadas menos, debido a las restricciones sanitarias obligadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

"Esto no solamente habla de una vuelta a la normalidad en términos de pernoctaciones sino que es mucho más. Habla también de algo que hemos venido planteando en este tiempo, que es intentar mejorar en la calidad y no en la cantidad", ha señalado Jacobo Florido. "Es la principal apuesta del modelo turístico en el que estamos trabajando, conseguir que los turistas se queden más tiempo, duermen más en la ciudad y gasten más en la ciudad".

Turistas por el Centro de Málaga, en enero de 2023.

Turistas por el Centro de Málaga, en enero de 2023. / Álex Zea

Respecto a la procedencia, dentro del total de viajeros internacionales en 2022, los principales mercados han sido Reino Unido (15,65% del total internacional); Francia (8,4%); Italia (8%), Alemania (7,8%); Países Bajos (7,5%) y Estados Unidos (6%).

Y respecto a principales mercados nacionales, los viajeros de Andalucía suponen el 44,1% del total nacional, seguidos por los procedentes de Madrid (21,2%).

Ocupación e ingresos

En cuanto a la ocupación media a lo largo del año, según los datos del INE, se fija en el 75,78%. Los meses de mayor ocupación, por encima del 85%, han sido agosto (87,43%), junio (86,59%) y septiembre (85,20%).

Cabe reseñar que influye en la media el mes de enero (44,21%) en el que aún persistían las restricciones a causa de la pandemia.

Asimismo, se producen otro incremento en el índice RevPAR (ingresos por habitación disponible), el principal factor con el que se mide la rentabilidad hotelera, que este año se ha situado en 87,40 euros, por encima del año 2021 (50,81 euros) e incluso del propio 2019 (77,75 euros).