Infraestucturas
El Puerto de Málaga adjudica la electrificación de sus muelles
La contratista es la empresa Ghenova Ingenieria S.L., que redactará el proyecto de construcción de una subestación que abastecerá a los buques atracados
El Puerto de Málaga ha adjudicado a la empresa Ghenova Ingenieria S.L. la redacción del proyecto para construir una subestación que abastecerá a los muelles de electricidad, lo que permitirá que los buques atracados apaguen los motores auxiliares durante su estancia.
Apagar los motores, ya sean barcos de mercancías o de pasajeros, supondrá la reducción de una importante fuente emisora de gases de efecto invernadero, ya que los barcos contarán con suministro eléctrico durante su estancia en la dársena malagueña.
Esta electrificación de los muelles se incluye en los objetivos de descarbonización que la Unión Europea impone a los puertos, los cuales deberán alcanzar una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero en 2030.
En concreto, la empresa contratista deberá redactar el anteproyecto o proyecto básico para la implantación de sistemas OPS (On-Shore Power Supply), también llamado "Cold ironing", una tecnología por la que los buques atracados quedan conectados a una red general eléctrica. Esta técnica reduce el impacto acústico y contaminante de los barcos.
El plazo para la redacción del proyecto constructivo de la subestación es de tres meses y el importe del contrato asciende a 43.750 euros.
Potencia
Esa subestación tendrá una capacidad mínima de 60 MW -con posibilidad de ampliación de la potencia-, y que posiblemente se ubicará en el muelle 8, en la dársena pesquera.
"Para conseguir los objetivos planteados es necesario dotar al recinto portuario de un suministro fiable y con capacidad para suministrar electricidad no solo a los buques comentados sino a todas las empresas, instalaciones fijas actuales y futuras que se prevén implantar en el Puerto de Málaga en los próximos años", se indica en el contrato.
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