Infraestucturas

La Autoridad Portuaria adjudicará la construcción del Puerto Deportivo de San Andrés el próximo día 14

Las obras correrán a cargo de la empresa 'Marina Málaga San' (integrada por el fondo catarí responsable del rascacielos en el Dique de Levante) - El TSJA resolvió las alegaciones que presentaron las empresas competidoras, lo que ha dado luz verde al proyecto

Proyecto del nuevo puerto deportivo de San Andrés.

Proyecto del nuevo puerto deportivo de San Andrés. / L. O.

Ana Barranco

Ana Barranco

El Puerto Deportivo de San Andrés estará, en 10 días, un paso más cerca de hacerse realidad. Será el martes 14 de febrero cuando se celebrará el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que dará luz verde a la adjudicación del proyecto, según ha detallado Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga, esta mañana a los medios de comunicación.

"Es el pistoletazo de salida y a partir de ese momento ya se podrá empezar a diseñar el proyecto de construcción y empezar la obra", ha señalado Rubio. Asimismo, ha aclarado que aún no existe una fecha concreta para el inicio de las obras, que comenzará en función de "las licencias y de todos los estudios que tengan que realizar".

La encargada de construir la infraestructura es la empresa 'Marina Málaga San', integrada, entre otras, por el fondo catarí Al Alfia, responsable del hotel rascacielos del Dique de Levante. "Hemos dado un paso muy importante porque ya ha habido un auto que ha rechazado las medidas cautelares presentadas por uno de los participantes y tenemos vía libre para, en el Consejo de Administración, poder dar la concesión".

El proyecto de este nuevo puerto náutico-deportivo, próximo a Huelin y a la barriada de El Bulto, ha estado bloqueado hasta ahora, pues una vez se conoció que Málaga San sería la concesionaria, una de las empresas competidoras presentó alegaciones Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el encargado de resolverlas.

Atraque de barcos de recreo y zona comercial

El nuevo puerto de la Costa del Sol, que supone una inversión de 44 millones de euros, contará con un embarcadero para 506 atraques, así como una zona comercial, un dique seco y una escuela de vela. La superficie que se adjudicará este mes tendrá 123.935 m2, divididos entre zona terrestre y de agua, como ya informó La Opinión.

El proyecto es parte del Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario. Así, la autoridad portuaria prevé un impacto socioeconómico de 785,9 millones de euros, unos 15,7 millones de euros al año, además de la creación de alrededor de 1.400 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos).

En la plataforma de San Andrés también se ubicarán el futuro Auditorio de Málaga, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico.