La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aplaudió ayer la apuesta de la Junta para iniciar los estudios y ver posibilidades de financiación de una línea directa de AVE entre Sevilla y Málaga que una ambas ciudades en menos de una hora. Su presidente, Javier González de Lara, considera «no solo plausible» sino «imprescindible» esta iniciativa para «mejorar la conectividad entre dos capitales que pueden estar a 50 minutos» y que «van a generar un ‘hub’ de competitividad de desarrollo tecnológico y empresarial de una fortaleza importante». El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó este miércoles de que están trabajando para iniciar los estudios y ver posibilidades de financiación de esta línea, para la que el Gobierno andaluz está dispuesto incluso a poner sus recursos propios, con la colaboración de otras administraciones.
Preguntado por los periodistas al respecto, González de Lara dijo que a los empresarios les parece una «excelente noticia» porque en general es muy positivo «todo lo que sea mejorar las infraestructuras de Andalucía». En este caso, se trata además de una «larga y casi ancestral demanda» de los propios empresarios, porque la Junta «está queriendo ser receptiva a un mecanismo de hacer más productivos dos territorios» que suman «cerca del 50 por ciento del PIB andaluz», recalcó.
Tras elogiar la iniciativa, el presidente de la patronal andaluza indicó que también es necesario «mejorar toda la vertebración» de la comunidad andaluza desde el ámbito transversal», sin olvidar provincias que están «muy necesitadas en este tipo de infraestructura ferroviaria». Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó su apoyo a todas aquellas iniciativas que permitan «conectar rápidamente todas las ciudades andaluzas».