Hostelería

El Salón H&T aumenta su superficie un 50% al calor de una Málaga de moda

El Salón de Innovación en Hostelería se celebra del 6 al 8 de febrero, con más de 25.000 metros cuadrados y casi 400 empresas diferentes

Autoridades locales, provinciales y autonómicas, junto a portavoces empresariales, este viernes.

Autoridades locales, provinciales y autonómicas, junto a portavoces empresariales, este viernes. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La normalidad se abre paso en Málaga y prueba de ello es la edición 2023 del Salón H&T, que va a abrir sus puertas el próximo lunes con un 50% más de superficie expositiva y hasta tres pabellones repletos de profesionales del turismo y la hostelería. Cerca de 10.000 asistentes han confirmado su inscripción, con presencia de firmas internacionales de hasta una docena de países distintos.

La Málaga de moda que aspira a albergar la Expo 2027 mide también su músculo a través de todos esos 122.000 profesionales que en el último año han trabajado dentro del sector hostelero. Sólo en el ámbito laboral representa ese número un crecimiento del 5,5%, tal y como expresó ayer en la sede de Turismo Andaluz la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.

El presidente de Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de esta patronal en la provincia malagueña, Javier Frutos, agradeció por su parte la participación de la Diputación y directamente al sello Sabor a Málaga, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital costasoleña, así como la cooperación necesaria de decenas de firmas y de empresarios y productores del ámbito gastronómico que consolidarán a H&T como un «referente internacional».

El también denominado Salón de Innovación en Hostelería, más allá de sus siglas, se va a celebrar en esta edición del 6 al 8 de febrero, con más de 25.000 metros cuadrados donde se distribuirán cerca de 400 empresas diferentes. El sector mostrará todo su músculo en el recinto del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la participación activa de alrededor de una treintena de chefs y sumilleres de reconocido prestigio internacional, liderados por el prestigioso Ferran Adrià o el polifacético Alberto Chicote del Olmo.

En la presentación de ayer, además de Del Cid y de Frutos, tomaron la palabra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández; y el presidente de Aeplayas y vicepresidente del Comité Organizador, Manuel Villafaina.

Los organizadores subrayaron que junto a Sabor a Málaga contribuyen a reforzar esta feria temática, la de mayor volumen del recinto malagueño, otras marcas promocionales como Alimentos Segovia, Burgos Alimenta, Sabor Granada, Sabores Sevilla y las firmas de las diputaciones de Badajoz, Cáceres y Ávila, tal y como especificó Javier Hernández en representación de la patronal hotelera provincial.

De la Torre también destacó la oportunidad que representa todo el sector hostelero para atraer en la actualidad a millones de personas tanto a la capital como al resto de la provincia. Las buenas comunicaciones con Málaga propician en este momento que la provincia lidere el crecimiento «económico y demográfico», como referente para el resto de territorios que aspiran a ser destinos turísticos de primer orden.

Margarita del Cid agregó que el nuevo año se afronta «con muy buenas sensaciones», tras «dos años muy difíciles y un 2022 que ha sido dulce para el sector turístico, pues han mejorado las previsiones que manejábamos en buena parte de los indicadores turísticos, y en algunos con las mejores cifras de la historia».

Así, Turismo Costa del Sol ha fijado en cerca de 13 millones la afluencia de turistas durante el pasado año a la provincia, «lo que ha supuesto recuperar unos 3,6 millones respecto al año 2021, un incremento del 4% del empleo y del 18,3% del impacto económico respecto a 2019», argumentó la también alcaldesa de Torremolinos, al tiempo que incidía en que Málaga «es ya un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, abierto los 365 días del año y con la mirada puesta en ese turista más corresponsable con el destino y su sostenibilidad y que tiene mayor capacidad de gasto».

La misma Diputación dará a conocer lo mucho que representa la gastronomía para la atracción de visitantes, al incluir dentro de H&T una veintena de talleres y actividades «que darán especial protagonismo a las personas y familias productoras».