Tanto si eres carnavalero como si no, no te puedes perder estas actividades del carnaval de Málaga

El programa de 2023 le da mucho protagonismo a la calle con infinidad de actos que congregarán a malagueños y visitantes. La final del COAC se celebrará el 10 de febrero

El carnaval de Málaga vuelve, fiel a su cita de febrero

El carnaval de Málaga vuelve, fiel a su cita de febrero / La Opinión

En 2022, las actividades organizadas por el carnaval de Málaga aglutinaron a más de 400.000 visitantes. En 2023, son más de 30 días de música, coplas, papelillos, coloridos, repertorio, fantasía, diseño, canto y muchos más eventos culturales. Que Momo nos pille confesados porque la fiesta regresa a donde nace. A la calle. Al pueblo. Málaga lo sabe y el año pasado ya dio su apoyo a un Carnaval de Málaga que recuperó su normalidad. El de 2023 promete y mucho. Con la misma esencia, la misma pasión, pero el año del punto de inflexión para nuestro Dios Momo en la capital de la Costa del Sol. La ciudad del año, la urbe de moda, el Carnaval que busca no tener techo.

Con estos antecedentes, el Carnaval de Málaga se ha consolidado como uno de los eventos más representativos y con mejor acogida popular en la ciudad. Los carnavaleros y aficionados, tanto malagueños como foráneos, están deseosos y con ganas de poder vivir con normalidad una fiesta tanto en el teatro como en las calles de la ciudad.

El carnaval de Málaga 2023 se podrá disfrutar sobre todo en las calles de la ciudad

El carnaval de Málaga 2023 se podrá disfrutar sobre todo en las calles de la ciudad / La Opinión

El carnaval de 2023 nace con la novedad del ‘Carnaval en Tu Distrito’, nueva iniciativa que llevará a los grupos a cantar los repertorios de este año en los distritos de Teatinos y Palmilla (hoy 4 de febrero) Perchel y Ciudad Jardín (5 de febrero) o El Palo (18 de febrero).

El COAC, fiel a su cita

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) se ha estado desarrollando en su fase preliminar del 27 de enero al 1 de febrero en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Horas de ensayo, esfuerzo de los grupos y la ilusión por ver reflejado el sentimiento en las coplas. El compromiso por la tradición, por la cultura y por las coplas se fusionan para hacer crecer una fiesta, como lo es el propio fenómeno Carnaval de Málaga y que se avanza a pasos de gigante. El Teatro Cervantes albergará las semifinales y la gran final, desde mañana domingo al 10 de febrero, la cita, a las 20.00 horas. En total 29 grupos de casi todas las provincias andaluzas han accedido a semifinales con el anhelo de llevarse el primer premio. Las entradas cuestan entre 8 y 15 euros. Unas localidades que se podrán adquirir en la taquilla del mismo o bien en la web www.unientradas.es.

Como un gran aperitivo, y nunca mejor dicho, mañana 5 de febrero se celebrarán el tradicional potaje perchelero en la calle Ancha del Carmen y en el distrito de Ciudad Jardín a las 13:00h. Será allí donde se puedan escuchar las primeras coplillas carnavaleras en las calles de Málaga.

El sábado 11 de febrero

-El estallido de la fiesta con el Gran pregón del Carnaval de Málaga realizado por Paqui Prieto, una histórica en defensa del Carnaval y que no dejará a nadie indiferente en la Plaza de la Constitución (20.00 h.).

-Ese mismo día, un poco antes, a las 17.00 h. se celebra la Gran Gala del Mayor en el Teatro Cervantes.

-A las 21.00 h. será la elección del Dios y Diosa del Carnaval ya con una presencia activa de agrupaciones de Carnaval en distintos puntos de la calle. Coplas ilegales en cualquier esquina, humor irreverente, pero mordaz y directo. Una sección del Carnaval de Málaga que cada vez crece más gracias al trabajo de los verdaderos carnavaleros anónimos.

El carnaval de Málaga se celebrará del 11 al 19 de febrero

El carnaval de Málaga se celebrará del 11 al 19 de febrero / La Opinión

El domingo de Carnaval, 12 de febrero

-Pregón infantil por Rocío Salas en la Plaza de la Constitución a las 12.00h.

-Elección de Dios y Dios y príncipe y princesa de la cantera (13.00h.)

-Gran Desfile de Carnaval (17.00) y la Gran Final en la Plaza (20.00h.).

-Las agrupaciones de Carnaval estarán en la Plaza de la Merced a partir de las 20.00 h.

Viernes de carnaval. 17 de febrero

-Desfile Infantil a las 18.00 h.

-Gran Gala de Drags Queen en plaza de la Constitución (21.00h.)

-Las agrupaciones de Carnaval estarán en la Plaza de la Merced a partir de las 20.00 h.

Sábado de disfraces. 18 de febrero

-Concurso infantil de disfraces y premios de Dibujo en la Plaza de la Constitución (12.00h.)

-Desfile de animación y dioses (18.00h)

-Batalla de Flores en la calle Larios (20.00h.). Una recreación histórica entre pueblo y los carnavaleros. Miles de pétalos, confeti y una imagen de colorido visual que cada año gana más visitantes.

-La Noche del Disfraz: fiesta de los 80 con Electroduendes y Capitán Vinilo (21.00h.)

El entierro del boquerón pondrá el punto y final al carnaval de Málaga 2023

El entierro del boquerón pondrá el punto y final al carnaval de Málaga 2023 / La Opinión

Domingo de Piñata. 19 de febrero

-Desfile de Dioses, concurso de coplas y gran boqueroná. (12.00h.)

-Entierro del boquerón (17.00). Playa de La Malagueta

-Agrupaciones de canto en las calles del centro histórico.

Para más información

Carnaval de Málaga. Del 11 al 19 de febrero

www.carnavaldemalaga.es

RRSS

Facebook, Twitter, Instagram