Oncología

GenesisCare inaugura el Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía

El centro, situado en Málaga, cuenta con el equipo más avanzado en radiocirugía robótica

Una imagen de la inauguración del centro, ayer.

Una imagen de la inauguración del centro, ayer. / L. O.

La Opinión

GenesisCare, el mayor proveedor mundial de oncología radioterápica para el cuidado del cáncer, inauguró ayer el Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía de GenesisCare Málaga, que busca convertirse en el principal centro de referencia de radiocirugía de España para tratar pacientes de toda Andalucía. El centro cuenta con el primer CyberKnife® S7TM privado en España, el equipo más avanzado en radiocirugía robótica, que ya ha tratado a varios pacientes de la región, según informó GenesisCare.

El encargado de liderar el proyecto es el doctor Miguel Ángel Arráez, uno de los neurocirujanos más prestigiosos a nivel mundial, que a su vez colabora con otros neurocirujanos y oncólogos líderes para llevar este servicio a los pacientes de toda la región, como el reconocido doctor José Begara. Gracias a su trabajo, el proyecto tiene un enfoque multidisciplinar que unen los conocimientos de neurocirujanos con los de los oncólogos.

«Estoy muy ilusionado porque se trata de un proyecto extraordinariamente novedoso y pionero. El centro cuenta con un acelerador lineal equipado con el nuevo CyberKnife® S7TM, la tecnología más avanzada en radiocirugía robótica que permite tratar a pacientes oncológicos y aquellos con lesiones inaccesibles a nivel cerebral con los mejores resultados de vida posibles», aseguró Arráez.

A la inauguración acudieron ayer el alcalde, Francisco de la Torre, el delegado territorial de Salud y Consumo de Málaga, Carlos Bautista, y el director general de GenesisCare España, Brendan Capell, además de Miguel Ángel Arráez, director clínico del Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía en GenesisCare Málaga y Jose Begara, coordinador del centro GenesisCare Málaga.

El CyberKnife® S7TM es un novedoso acelerador lineal de electrones de carácter no invasivo y va dirigido a tumores y lesiones benignas en cualquier parte del cuerpo, incluido el sistema nervioso central y periférico, tumores primarios de pulmón, próstata, hígado, páncreas, cerebro y metástasis corporales.

El sistema es capaz de elaborar un modelo individualizado altamente preciso que averigua la relación posicional existente entre el tumor y el ciclo respiratorio del paciente. El modelo es aplicado durante el tratamiento de manera que el robot sigue el movimiento del tumor mientras está siendo irradiado. De esta forma, es factible tratar con la máxima precisión posible minimizando la exposición de las zonas sanas circundantes, incluso adaptando el tratamiento en tiempo real a situaciones imprevistas como el movimiento involuntario realizado por un paciente al toser.

En palabras de Brendan Capell, «este sistema redefine el futuro de la radioterapia hipofraccionada, ya que permite a los médicos aumentar la dosis a la vez que minimiza la exposición del tejido sano».