Hostelería

Chicote abre el Salón H&T con un llamamiento hacia la sostenibilidad

El prestigioso chef imparte la conferencia inaugural de una feria que aumenta su superficie un 50% y que por primera vez ocupa tres pabellones

Fran Extremera

Fran Extremera

El prestigioso chef Alberto Chicote ha apelado a una cocina "saludable y sostenible" para poder alcanzar los objetivos medioambientales marcados para 2050 por la Unión Europea. Para entonces se pretende reducir las emisiones un 80% respecto a los niveles de 1990. Con una conferencia inaugural marcada por la economía circular y la recuperación de la agricultura tradicional en España se ha abierto una edición del Salón H&T que por primera vez ocupa tres pabellones.

La feria de hostelería de referencia en Andalucía ha aumentado un 50% su superficie expositiva. Antes de que Chicote ocupase el Main Stage del pabellón 1 de Fycma, el acto instituacional de apertura ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en calidad de anfitrión. Junto a él han participado en la inauguración la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Rosana Morillo; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; y el presidente del Comité Organizador de H&T 2023 y de Aehcos, José Luque.

En esta primera jornada de las tres programadas pasarán casi 10.000 asistentes por el recinto ferial de la capital costasoleña, según unos primeros cálculos. Hasta una docena de países estarán representados a través de sus firmas, pero entre los participantes habrá más de 70 nacionalidades distintas para poner en común retos, amenazas y potencialidades de un sector que cada año genera más empleo en la provincia. Fueron 122.000 en 2022 los profesionales en Málaga que se dedicaron al mismo, un 5,5% más que en el ejercicio anterior, según datos de la Diputación de Málaga.

El presidente de Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de esta patronal en la provincia, Javier Frutos, ha subrayado esta mañana lo que representa H&T, como motor de las tres principales patronales en el ámbito turístico, de la mano de hoteleros y empresarios de playas. "Somos un referente internacional y con esta edición consolidamos este punto de encuentro", señala.

Alberto Chicote, durante la conferencia inaugural del Salón H&T en el Main Stage..

Alberto Chicote, durante la conferencia inaugural del Salón H&T en el Main Stage.. / Fran Extremera

Con más de 25.000 metros cuadrados ocupados por cerca de 400 empresas diferentes, H&T recibirá hasta el miércoles a casi una treintena de chefs y sumilleres de reconocido prestigio internacional, liderados por el propio Chicote o una auténtica institución internacional como Ferran Adrià. Además de la presencia destacada de la firma Sabor a Málaga, este año también se promocionarán otras marcas territoriales como Alimentos Segovia, Burgos Alimenta, Sabor Granada, Sabores Sevilla y las firmas de las diputaciones de Badajoz, Cáceres y Ávila.