Laboral

Inician una huelga indefinida en la consultora tecnológica Qipro Soluciones, con unos 500 trabajadores en el PTA de Málaga

La compañía es del grupo Accenture y da servicios administrativos al BBVA - Los sindicatos reclaman que se aplique la subida pactada en el convenio sectorial

Representantes de la plantilla en la puerta de la sede de Qipro.

Representantes de la plantilla en la puerta de la sede de Qipro. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los trabajadores de la consultora tecnológica Qipro soluciones, perteneciente al grupo Accenture y que realiza tareas administrativas para el BBVA, han iniciado este lunes una huelga indefinida para reclamar la subida de salarios pactada en el convenio salarial del sector de consultoría. Qipro cuenta con cerca de 700 trabajadores, de los que unos 500 están en el Málaga TechPark (PTA) y otros 200 en su centro de Murcia, según han explicado a este periódico fuentes del sindicato UGT.

La huelga ha sido convocada por los comités de empresa ante la decisión de la compañía de acogerse a un artículo del convenio que le permite "absorber" ese incremento salarial a partir de un complemento personal de los propios trabajadores.

"No pedimos ganar una millonada, únicamente pedimos un sueldo digno y justo. La gran mayoría de la plantilla rozamos el salario mínimo, dado que nuestro salario base es muy pequeño y tenemos un complemento persona. Ahora con el acuerdo que se ha llegado a nivel nacional donde implica que se debe hacer una subida salarial, la empresa lo que pretende es absorbérnoslo de nuestro complemento personal a fin de que dicha subida sea autofinanciada por la inmensa mayoría de los trabajadores, el cual se puede decir, que nos quieren congelar el salario de por vida", señalan la representación de UGT en el comité de empresa.

El sindicato afirma que esta primera de huelga ha contado con un seguimiento de la práctica totalidad de la plantilla y anuncia que realizarán estos días concentraciones ante las puertas de la empresa, situada en calle Severo Ochoa, 55. Para este martes, 7 de febrero, también hay prevista una concentración en la calle Larios.

Compra en 2021

Accenture firmó en diciembre de 2021 un acuerdo con BBVA para la compra de Qipro Soluciones, por el que prestará servicios tecnológicos relacionados con la transformación digital, la inteligencia artificial y el análisis de datos durante diez años.  

"Nos quieren quitar la que posiblemente sea la mayor subida de salarios en nuestro sector en décadas, el equivalente a siete trienios de golpe", comenta la central sindical, que solicita a los trabajadores un seguimiento "masivo" de la convocatoria de huelga para qua le empresa acceda a la "no absorción" de la subida salarial.