Memoria Histórica

IU pide que Málaga rinda homenaje a su último alcalde republicano

La coordinadora Remedios Ramos pide que una parte de los jardines de Pedro Luis Alonso reciban también la denominación de Eugenio Entrambasaguas, que fue asesinado en 1937

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos / IU

L. O.

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos, ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que "una parte de los jardines aledaños al Ayuntamiento de Málaga lleven el nombre de Eugenio Entrambasaguas, en honor a quien fue el último alcalde de Málaga durante la segunda República".

"Esta acción supondría rendir homenaje y difundir la figura de esta personalidad de nuestra ciudad, un buen hombre y un buen alcalde, que fue asesinado en 1937 por el franquismo. Ya es hora de nuestra ciudad lo reconozca", ha agregado.

Ramos ha reclamado al alcalde que "cumpla con la ley de Memoria Democrática, en especial con el artículo 35, que deja claro que debe eliminar del callejero los nombres de todas las personas que participaron en la sublevación fascista. Sin embargo, en Málaga aún perdura el nombre de la avenida Carlos Haya".

"El Gobierno de España ya ha advertido a De la Torre de que debe retirar estas denominaciones de inmediato. Está constatado y explicitado documentalmente que Carlos Haya participó en la sublevación. Y no lo decimos únicamente desde IU, lo ha afirmado el secretario de Estado de Memoria Democrática, quien ha advertido al alcalde de que, de no ejecutar este mandato legislativo y el requerimiento realizado, la ley establece mecanismos que podrían concretarse en un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Málaga", ha advertido Ramos.

Por último, ha incidido en que "lo que perseguimos es que el alcalde cumpla con la ley y elimine por fin de nuestro callejero todos los elementos franquistas. Comenzando, tal y como se aprobó por parte del Pleno, porque la avenida Carlos Haya pase a llamarse Camino de Antequera".