Supermercados

La cadena Lidl abre esta semana un nuevo supermercado en Málaga capital situado en Churriana

La nueva tienda, que abre sus puertas este jueves, está ubicada en el polígono industrial El Álamo - Dispone de 1.400 metros de sala de ventas y 90 plazas de aparcamiento

Un tienda de la cadena Lidl, que esta semana abre un nuevo supermercado en Churriana, barriada de Málaga capital.

Un tienda de la cadena Lidl, que esta semana abre un nuevo supermercado en Churriana, barriada de Málaga capital. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La cadena de supermercados Lidl tiene previsto inaugurar este mes de febrero cinco tiendas en tres comunidades distintas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha), con una inversión conjunta de 25 millones de euros y la creación de más de 90 empleos estables. Uno de estos nuevos supermercados se sitúa en la barriada de Churriana, en Málaga capital, concretamente en la zona del polígono industrial El Álamo (carretera de de Coín, 47), y abrirá sus puertas este jueves, 9 de febrero. 

La nueva tienda de Lidl en Málaga dispone de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y 90 plazas de aparcamiento a disposición de los clientes. El horario comercial será de 9.00 a 21.30 horas de lunes a sábado.

Lidl explica que los clientes podrán encontrar en estos nuevos puntos de venta el surtido habitual de la compañía, que abarca productos frescos (fruta y verdura, carne y pescado o pan y bollería recién horneada) y artículos de nevera, secos envasados, bebidas, cosmética, higiene personal y limpieza. 

En el caso de Málaga, Lidl registra el mayor número de empleados directos de toda Andalucía con cerca de 900 puestos de trabajo. Asimismo, destaca por ser la provincia andaluza donde, en términos absolutos, más impacto directo ha generado Lidl, con cerca de 45 millones de euros. A nivel global, la actividad de la cadena ha aportado unos 245 millones al PIB y 5.100 puestos de trabajo (creciendo más de un 18% y un 17,5% más que en 2020, respectivamente).  

Con la apertura de nuevas tiendas, la creación de empleo local y su apuesta por los proveedores regionales, la compañía incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 01/03/2021 y el 28/02/2022) cerca de un 12% su impacto global en el PIB de Andalucía, aportando más de 1.580 millones de euros (cifra que representa el 1,09% del total autonómico).

Aperturas en el mes de febrero

Lidl abrió el pasado 2 de febrero las puertas de un nuevo establecimiento en Jerez de la Frontera con más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y en torno a 150 plazas de aparcamiento.

El próximo 16 de febrero se estrenará otro punto de venta en Alicante capital con más de 1.400 metros de sala de ventas y alrededor de 110 plazas de aparcamiento.

El próximo 23 de febrero abrirán dos nuevas tiendas en la localidad almeriense de Huércal-Overa (que sustituirá al espacio comercial con el que la empresa contaba previamente en la zona) y en el municipio toledano de Quintanar de la Orden (más de 1.400m metros de sala de ventas y cerca de 160 plazas de aparcamiento.

Impacto de Lidl en España

La cadena de supermercados continúa desplegando su plan de expansión nacional, al que prevé dar continuidad con la apertura de más tiendas y la ampliación de sus actuales infraestructuras logísticas. El impacto de Lidl en España supera actualmente los 7.000 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional) y los 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,76% del total nacional), según datos de PwC. Lidl ha logrado incrementar hasta un 50% su impacto sobre el PIB y el empleo nacionales solo en el periodo 2016-2021.

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España. Cuenta con una red de más de 650 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 5.700 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.000 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 360.000 personas.