Animales

Las granjas de conejos de Málaga, en extinción por culpa de la inflación

El 90% de los cunicultores de la provincia han echado el cierre y las explotaciones que quedan aseguran estar abocadas a ello - Una situación que se ha agravado debido al alto coste de la materia prima y la energía

Los cunicultores malagueños, abocados al cierre por culpa de la inflación.

Los cunicultores malagueños, abocados al cierre por culpa de la inflación. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La cunicultura es el proceso de reproducción, cría y engorde de conejos. Un gremio que está en peligro de extinción.

En la provincia han cerrado "el 90% de los criaderos de conejos": “Ahora mismo creo que en Málaga solo quedamos dos granjas", asegura José Manuel, cunicultor malagueño. 

José Manuel es uno de los pocos cunicultores que quedan en Málaga. En su granja cuenta unos 700 conejos: "Los exporto a Albacete, ninguno se queda en Málaga", indica.  

La inflación y la subida de las materias primas ha sido la estocada final a una situación ya delicada: "El negocio está en la ruina, pero no desde ahora, sino desde hace tiempo", cuenta el cunicultor. 

Uno de los principales insumos en estas explotaciones es el de los piensos cuyo precio ha subido más de un 61% entre enero y julio respecto a la media de los últimos cinco años, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Esto ha ido a peor desde que subieron los cereales, en los últimos meses ya pagaba 300 euros por una tonelada, y ahora el precio está en los 460 euros", afirma con resignación. 

En España se consumieron 31,7 millones de kilos de carne de conejo durante octubre de 2022, un 16,4 % menos que en el mismo periodo de 2021.

No solo el pienso se ha encarecido, a esto se suma la factura de luz. Una luz que se ha triplicado: "Las granjas necesitan luz tanto para la maquinaria como para que los conejos en verano, "desde mayo hasta septiembre u octubre no pasen calor", recalca. 

Una situación que deja a los cunicultores con pocos beneficios, y grandes pérdidas que tienen estos ganaderos: "Es un sector abocado al cierre de granjas, no ganamos con la venta de los productos".

Y es que a un cunicultor como José Manuel le pagan 2,40 euros el kilo de conejo, pero producir ese kilo cuesta 2,80 euros: "El precio pagado por el kilo de conejo al granjero lleva estancado unos 30 años, apenas ha subido 30 céntimos, mientras todos demás los gastos han subido mucho, algunos gastos se han doblado, triplicado o cuadriplicado", denuncia.

El relevo generacional es otra de las trabas de este sector: "La gente que se dedica a la cunicultura es mayor. Tienen 50 o 60 años y pronto se jubilara. Los jóvenes no se interesan por este oficio, además no les sale rentable porque necesitas una gran inversión".

Ante este panorama, los criadores de conejo ven la poca viabilidad y vida que le queda a sus explotaciones.

Por otro lado la posibilidad de llevar sus quejas a huelga para ser oídas, José Manuel asegura que "la gente está resignada y solo ve posible el cierre. Han aceptado la situación y este Gobierno tampoco nos escucha. Algo que no entiendo, cuando la carne de conejo es una de las mejores nutricionalmente hablando", dice. 

Cunicultura, un oficio que desaparece en el resto de España

La producción de conejos no solo desaparece en Málaga, sino que también en el resto de España.

En los últimos diez años se han cerrado en España algo más del 60% de las explotaciones cunícolas, "en realidad se han cerrado más del 80%, lo que pasa es que se han construido un 20% nuevas".

Ahora solo quedan unas 1.500 granjas cunícolas dadas de alta frente a las más de 3.300 del año anterior.