Ayudas sociales

IU denuncia que más de 5.000 malagueños murieron en 2022 sin recibir las ayudas de dependencia

La coordinadora local de Izquierda Unida, Remedios Ramos, demanda al PP que ponga fin a esta "intolerable situación"

IU exige al PP que atienda la ley de dependencia

IU exige al PP que atienda la ley de dependencia / Izquierda Unida

Dani Vivar

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU), Remedios Ramos, denuncia el incumplimiento de la ley de dependencia del PP en Málaga. Más de 5.000 malagueños murieron mientras esperaban la cobertura, según IU, algo que la concejala tilda de una situación "intolerable".

Ramos acusa a Juamna Moreno de "incumplir" la ley de dependencia, "que garantiza la atención a todas las personas en situación de imposibilidad para valerse por sí mismas". "Más de 5.000 malagueños han muerto esperando las ayudas en 2022", alega.

Esta cifra, que según los cálculos de su formación supone un 30% del total de las personas que solicitaron las ayudas, es razón de más para pedir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que lleve al presidente de la Junta de Andalucía. De hecho, Ramos explica que la media andaluza desde que alguien solicita la ley hasta que se le concede la cobertura es de casi 600 días, mientras que en el resto del país es de 340. "Casi duplicamos la media nacional", explica.

Residencias sin plazas

Otro apunte de la coordinadora es que faltan plazas en las residencias públicas malagueñas. "El 45% de las personas que solicitan la dependencia son mayores de 80 años que viven sin ayudas, sin una plaza en una residencia y con una pensión insuficiente", detalló.

De hecho, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ya destacó el déficit de plazas en las residencias de la comunidad. Valero achacó esta situación como "un menosprecio por lo público" del Gobierno andaluz.