Expo 2027

La Junta dará un empujón a la candidatura a la Expo 2027 de Málaga con la declaración de interés autonómico

El Consejo de Gobierno emplaza a las consejerías de Economía y Fomento que inicien los trámites para esta denominación, que agilizará todas las obras previstas en el recinto, sus conexiones y otras infraestructuras necesarias

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía dará un empujón a la candidatura de Málaga a la Expo 2027 a través de la declaración de este evento como de interés autonómico, una figura que agilizará todas las obras previstas antes del inicio de la exhibición, eso sí, en el caso de que la ciudad resulte elegida.

Entre esas actuaciones, se incluye, por ejemplo, la ejecución del recinto, sus conexiones con los sistemas generales así como otras infraestructuras necesarias en el entorno.

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha emplazado hoy a las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, junto a la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a iniciar los trámites para esta declaración, que acelerará toda la tramitación que tiene por delante la candidatura, según explica la Junta, dentro de marco de la actual Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

En concreto, la norma recoge en su artículo 50 que el desarrollo de una exposición internacional constituye una "intervención singular de carácter público", con especial relevancia por su proyección económica y social, por lo que se incluye entre los supuestos en los que se puede declarar como evento de interés autonómico.

"El Gobierno andaluz acepta, por tanto, la propuesta del Ayuntamiento de Málaga para tramitar como declaración de interés autonómico las actuaciones que sean necesarias para el desarrollo de la Expo 27", indican desde el Gobierno andaluz.

Por su parte, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha enfatizado que "confían" en el potencial de Málaga y Andalucía para acoger esta exhibición internacional, por lo que ha añadido que el proyecto cuenta con su apoyo "sin fisuras" para que sea un "éxito".

"La Expo va a suponer no solo riqueza y empleo para Málaga, que por supuesto así será, sino que estamos convencidos que será para el conjunto de Andalucía", ha defendido.

VÍDEO I Así será el recinto de la Expo 2027 en Málaga

La Opinión

La Expo

El ámbito de actuación tiene una superficie total de 523.891 metros cuadrados y está situado entre la Autovía del Mediterráneo (A-7), la Autovía del Guadalhorce (A-357) y la antigua carretera de Cártama (A-7050). Los terrenos son propiedad de la sociedad Estatal de Promoción de Suelo (SEPES), que ha firmado un protocolo para la cesión de los suelos al Ayuntamiento.