Datos del IECA de 2022
Málaga lidera la llegada de turistas a Andalucía con 8,3 millones, más de una cuarta parte del total
La cifra de 2022 crece un 53% sobre el año precedente pero aún está por debajo de la prepandemia - El gasto medio fue de 71,3 euros, un 9% más, y la estancia de 7,4 días, un 10% menos - Paisajes, parques naturales y el trato, lo más valorado, y el transporte público, lo que menos
Málaga lideró la llegada de turistas a Andalucía el pasado año al concentrar 8,3 millones de visitantes, lo que representa el 27% de los 30,7 millones que recibió la comunidad, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Málaga logró así un incremento del 56% en afluencia de turistas en relación al año anterior pero sigue por debajo de los niveles récord de 2029, en la prepandemia, cuando se registraron 10,2 millones de turistas.
El 36,9% de los turistas que visitaron Andalucía durante 2022 eran andaluces, el 31,8% eran del resto de España, el 24,3% procedían de la UE excluida España y el 7% del resto del mundo.
Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 89,2% por vacaciones, el 6,5% para visitar a familiares y amigos, 2,0% por trabajo y el 2,3% restante alegaron otras motivaciones. En el año 2022, el 63,3% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,8% utilizó apartamento, piso o chalet.
Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 6,4 días, un 7,2% menos que el año anterior, lo que supone 0,5 días menos. La provincia de Málaga también encabeza este apartado a nivel andaluz con un promedio de 7,4 días que, en todo caso, retrocede un 10,4% en relación al año anterior.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, tras el 27,1% de Málaga aparecen Cádiz (17,6%), Sevilla (14,4%) y Granada (13,0%).
El gasto medio sube
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el año se estima en 72,53 euros por turista, cifra que es un 5,8% superior a la del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 61,97 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 98,15 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. En Málaga los turistas se dejaron una media de 71,3 euros por persona.
En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el año 2022 concedieron un 8,4 sobre 10 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Córdoba con un 8,8, seguida de Cádiz, Jaén y Sevilla con un 8,7. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, los paisajes y parques naturales y la seguridad. Málaga y Granada, con un 8,3, aparecen como las menos valoradas.
El transporte público, lo menos valorado
En el caso de Málaga, los apartados menos valorados son el transporte público (autobuses, trenes, taxis reciben un 7,7 y el alquiler de coches un 7,78) mientras que las puntuación más alta es para los capítulos de paisajes y parques naturales (9,1) y atención y trato (9).
Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 32,5% y el 31,3% de los viajeros consideró que el trato recibido y la comida, respectivamente, fueron mejor de lo esperado; mientras que el 6,6% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.
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