Sanidad

Málaga es la provincia más rezagada en las principales campañas de vacunación andaluzas

En todas ellas, el dato malagueño se encuentra muy alejado de la media andaluza, llegando a alcanzar los doce puntos de diferencia en la vacunación antigripal

El dato malagueño alcanza los doce puntos de diferencia con la media andaluza en la vacunación antigripal. | ÁLEX ZEA

El dato malagueño alcanza los doce puntos de diferencia con la media andaluza en la vacunación antigripal. | ÁLEX ZEA / marta román. málaga

Málaga ocupa el furgón de cola en las principales campañas de vacunación que se están desarrollando en Andalucía. La provincia es así una de las más rezagadas en cuanto a la cobertura contra virus y bacterias como el Covid-19, la gripe o el neumococo. En todas ellas, el dato malagueño se encuentra muy alejado de la media andaluza, llegando a alcanzar los doce puntos de diferencia en la vacunación antigripal.

Desde el inicio de la campaña de vacunas contra el Covid-19, Málaga ha sido siempre la provincia andaluza con menor porcentaje de cobertura. De hecho, a día de hoy, solo el 85,5% de la población malagueña dispone de la primera dosis de este preparado, mientras que el resto de territorios de Andalucía supera el 90%. Lo mismo ocurre con la doble pauta, la provincia es la que dispone de menos inmunidad, con un 83,7%.

Esta tendencia se ha ido repitiendo con el resto de dosis de recuerdo y es la que rige ahora en la administración de la cuarta pauta contra el coronavirus. Únicamente el 48,5% de la población diana malagueña -personas de 60 años o más- ha recibido el preparado de refuerzo contra el virus. La media andaluza se sitúa actualmente en un 52,9%, según los últimos datos de la Consejería de Salud en Andavac.

Más de quince puntos separan a Málaga de la provincia que mayor cobertura ha logrado hasta la fecha, Córdoba (63,8%). De cerca la siguen Jaén (61,5%) y Sevilla (60,2). Por detrás se sitúan Granada, con un 58,5%; Huelva, con un 57,1%; Almería, con un 54,7%, y Cádiz, con un 52,7%.

Mayores diferencias se observan en la campaña de vacunación contra la gripe. Actualmente, la incidencia de este virus respiratorio duplica a la del coronavirus. Sin embargo, la administración de estas dosis parece no haber calado del todo en la población diana de la provincia -mayores de 65 años-. El porcentaje de cobertura en Málaga se sitúa en un 56,4%, más de doce puntos por debajo de la media de Andalucía, que se encuentra en un 69%.

En este caso, es Jaén el territorio andaluz con mayor cobertura, un 73,7%. En segundo lugar, Córdoba, con un 72,1%. A estos les siguen Granada (66,9%); Huelva (64,2%); Almería (64%); Cádiz (64%) y Sevilla (60,2%).

Neumococo

El neumococo es un tipo de bacteria capaz de causar infecciones de diversa consideración. Desde otitis o sinusitis, en los casos más leves, hasta neumonías en los más severos. Especialmente vulnerables son los adultos a partir de los 60 años, por lo que la vacunación se antoja fundamental. Su demanda, traslada la Consejería de Salud, aumenta de forma extraordinaria durante la campaña antigripal.

Así, el 63,8% de los adultos andaluces de 60 a 71 años han sido inoculados ya con el preparado contra esta bacteria y las enfermedades neumocócicas que provoca. Una vez más, Málaga es la última provincia en cuanto a la cobertura vacunacional, un 56,1%.

Jaén y Córdoba son las dos con más población inmunizada, ambas con un 73,1%. Por detrás se posiciona Granada, con un 71%, seguida de Cádiz (64,7%); Huelva (63,6%); Almería (61,9%) y, por último, Sevilla, con un 59,4%.

[object Object]

La infección gripal en neonatos puede llegar a ser tan peligrosa como en los mayores. De hecho, el riesgo de hospitalización por gripe en menores de dos años es similar al de las personas de 60 años en adelante. Además, los niños juegan un papel fundamental en la transmisión de este virus respiratorio, por lo que fueron incluidos en la campaña de vacunación contra la Gripe 2022/2023.

Desde su inicio, en Andalucía se ha inoculado a 129.427 menores de entre 6 y 59 meses. El dato sitúa la cobertura de este grupo en un 42,8%, lo que denota que más de la mitad de estos menores no han recibido todavía este preparado.

La vacunación en este recién incorporado rango etario no solo reduce la mortalidad y la hospitalización -cada año son hospitalizados 800 niños en todo el país debido a complicaciones graves derivadas de la gripe-, sino que acorta la duración de los síntomas y su intensidad. 

La gripe puede derivar en otitis, bronquitis, laringotraqueítis o bronquiolitis. En los caso más graves, sin embargo, este virus puede provocar neumonías o encefalitis, entre otras complicaciones. De ahí la importancia de incidir en la administración del preparado contra esta infección.

Las menores tasas de cobertura se observan entre los neonatos de 6 a 11 meses (38,3%) y entre los niños de 48 a 59 meses (37,5%). Por su parte, los menores de 24 a 35 meses y de 36 a 47 meses disponen de un 42% y un 42,2%, respectivamente.

Así, el único rango de edad que sí ha superado la barrera de la mitad de inmunizados es el de los neonatos entre 12 y 23 meses, que dispone de un 52% de cobertura. 

Suscríbete para seguir leyendo