Amaya Martínez, nueva jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno

Funcionaria de la Administración General del Estado desde hace 15 años, sustituye a Elena Mendoza - Málaga registró 3.685 casos de mujeres víctimas de violencia de género con algún tipo de protección y seguimiento policial en el sistema VioGen

Amaya Martínez, nueva jefa de la Unidad de Violencia de Género.

Amaya Martínez, nueva jefa de la Unidad de Violencia de Género. / La Opinión

La Opinión

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha nombrado a Amaya Martínez como nueva jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación en Málaga con el objetivo de impulsar, coordinar y asesorar en cualquiera de las formas de violencia contra la mujer.

Amaya Martínez es funcionaria de la Administración General del Estado desde hace 15 años en Málaga y asume estas funciones en sustitución de Elena Mendoza, a la que el subdelegado del Gobierno ha agradecido su gran dedicación y ha destacado su labor realizada al frente de la unidad.

Javier Salas ha resaltado la gran capacidad de trabajo que Amaya Martínez ha venido desarrollando a lo largo de su experiencia como servidora pública en la provincia de Málaga, así como su compromiso con los valores de igualdad y de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer.

Los objetivos de la Unidad de Violencia de Género que ahora asume Amaya Martínez son el seguimiento y coordinación de los recursos de la AGE para la atención a los casos de violencia de género; la coordinación con las distintas administraciones con especial incidencia en el impulso a los convenios VioGen con los ayuntamientos de la provincia; el seguimiento personalizado de las víctimas; participación en campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género y en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos; la formación a profesionales con competencias en la materia; entre otras.

Casos en VioGen

02En Málaga, en 22, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007, recogió 3.685 casos de mujeres víctimas de violencia de género con algún tipo de protección y seguimiento policial.

Además se produjeron 3.253 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 69% fueron realizadas por la propia víctima, el 25% por familiares y allegados y el resto, 6%, por otras personas.

En la provincia de Málaga hay actualmente 107 hombres con dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados.

A fecha 31 de diciembre de 2022 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) del Ministerio de Igualdad eran 364. Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

Asimismo, de enero a septiembre de 2022 se habían adoptado 1.033 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 6.196 denuncias en el ámbito judicial, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Tres víctimas mortales en 2022

El pasado año tres mujeres fueron asesinadas en la provincia de Málaga: en Benajarafe, Eva María, el 29 de mayo; en Málaga, Débora, en marzo, pero localizado su cuerpo el 24 de septiembre; y en Benalmádena, Lesley Ivonne, el 4 de noviembre. En enero de este año fue asesinada Natalia, en Marbella, por su ex pareja.

Desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas en la provincia 48 mujeres víctimas de la violencia machista. Una violencia que también ha quitado la vida a 3 menores y ha dejado huérfanos a otros 14 menores en Málaga en estos casos desde 2013. En España, el número de asesinatos asciende a 1.190 mujeres y 49 menores, dejando 390 huérfanos.

El sistema VioGén puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Desde que constan estadísticas en 2013, 31.390 mujeres han tenido algún tipo de protección y seguimiento policial gracias a este sistema en la provincia de Málaga.

Convenios VioGen con Ayuntamientos

Actualmente, en la provincia de Málaga 20 ayuntamientos han suscrito el Convenio de Colaboración con el Ministerio para la integración de sus Cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género: Algarrobo, Álora, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Cártama, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda. Además, los municipios de Benahavís, Frigiliana, Torremolinos y Casabermeja están pendientes de realizar distintos trámites para su posterior incorporación.