La compañía francesa Carmila, filial de Carrefour y propietaria de centros comerciales situados junto a sus hipermercados, ha anunciado la firma de dos acuerdos de venta con family offices (grupos de gestión patrimonial) de cuatro activos en España y un activo en Montélimar (en Francia), entre los que se incluyen Los Patios y Alameda, en Málaga capital.
Carmila es la tercera empresa cotizada de centros comerciales en Europa Continental. Fue creada por Carrefour junto a grandes inversores institucionales con el objetivo de transformar y revalorizar los centros comerciales contiguos a los hipermercados de esta cadena.
El precio de venta de la cartera en España es de 75 millones de euros impuestos incluidos, en línea con los valores de tasación a cierre de diciembre de 2022. Los activos vendidos, además de Los Patios y Alameda en Málaga capital, son y Los Barrios y Gran Sur en Algeciras. Estos centros cuentan con aproximadamente 35 tiendas cada uno, "altos índices de ocupación y un renovado mix de merchandising".
Carmila afirma que seguirá proporcionando gestión de alquiler, marketing y gestión de activos para la cartera. La compañía ha puntualizado a Efe que los hipermercados Carrefour ubicados en los centros comerciales vendidos son propiedad de Carrefour Property y no han sido objeto de la transacción.
El centro comercial Los Patios cuenta con 49 tiendas, alberga el primer hipermercado que se abrió en Andalucía y recibe 3,1 millones de vistas al año. Carmila invirtió 17 millones de euros en la renovación y modernización de este centro en 2018. El centro Alameda,por su parte, es un activo con 30 tiendas y 7.995 metros de superficie comercial con 2,8 millones de visitas anuales.
Venta de activos
Por otro lado, el precio de venta, impuestos incluidos, del activo de Montélimar, en Francia, ha sido en concreto, de 15 millones de euros, en línea con el valor de tasación a cierre de diciembre de 2022.
Estas dos operaciones se suman a la venta de una cartera de seis activos en Francia, finalizada en junio de 2022, por un importe total de 240 millones de euros en enajenaciones. Carmila superó así su objetivo de 200 millones de euros en enajenaciones en 40 millones de euros durante los dos primeros años de su nuevo plan estratégico 'Building Sustainable Growth'.
"Carmila confirma la liquidez de su patrimonio en línea con los valores de tasación y el interés de los inversores por los centros comerciales anclados en los territorios y transformados. Carmila supera, con casi un año de antelación, su objetivo de vender 200 millones de euros de activos antes de que finalice 2023", ha explicado Marie Cheval, presidenta y directora ejecutiva de Carmila.
Carmila, por otro lado, anunció el pasado mes de mayo la adquisición del centro comercial Rosaleda por un importe de 24,6 millones de euros derechos incluidos. El centro de 73 tiendas, contiguas a un hipermercado Carrefour, tiene una superficie de 15.500 metros cuadrados e incluye dos medianas superficies (Decathlon y Lefties, marca de moda del Grupo Inditex).
Carmila fue creada por Carrefour y grandes inversores para transformar y desarrollar centros comerciales adyacentes a las tiendas Carrefour en Francia, España e Italia Desde su llegada a España, en 2014, ha invertido unos 720 millones de euros en compra y transformación de centros. A 30 de junio de 2022, su cartera estaba formada por 208 centros comerciales y valorada en 6.160 millones de euros.