Bancos

El Proyecto Edufinet de Unicaja y la Universidad de Málaga acercan la educación financiera a los mayores

Vuelve a participar en el Aula de Mayores +55, donde voluntarios explican a este colectivo conceptos como medios de pago, finanzas sostenibles, banca online y seguridad en Internet

Sesión impartida por el Proyecto Edufinet

Sesión impartida por el Proyecto Edufinet / UNICAJA

La Opinión

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, participa un año más en el Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga (UMA), ofreciendo a este colectivo formación sobre temas económicos y financieros desde una perspectiva práctica.

A través de 20 sesiones, de una hora y media de duración, voluntarios de Edufinet acercarán a los mayores participantes conceptos como medios de pago, renta fija y variable, créditos y préstamos, seguros, finanzas sostenibles o banca online y seguridad en Internet.

"La educación en materia de economía y finanzas es imprescindible a cualquier edad para la toma de decisiones acertadas, y las personas mayores no deben quedarse al margen de ello. Así, Edufinet es consciente de la importancia de mejorar las habilidades del segmento de población sénior en el manejo de servicios de gestión financiera, y que sepa hacerlo, sobre todo ahora, a través de canales digitales", han señalado en un comunicado.

Por ello, hace ya varios años que el Proyecto Edufinet impulsa acciones de formación dirigidas a este colectivo, tales como las Jornadas de Educación Financiera para Adultos y Mayores, que se desarrollan desde 2018.

También ha colaborado con la UMA en iniciativas como el 'Curso introductorio de educación financiera para mayores', que ha permitido a los alumnos participantes retomar o, incluso, iniciar, estudios relacionados con la economía y, de este modo, contar con una visión clara en este ámbito.

Además, lleva a cabo, en colaboración con otras instituciones, iniciativas especialmente diseñadas para la población de mayor edad, con las que poder ofrecer nociones básicas, con enfoque práctico, sobre cuestiones relacionadas con su operativa diaria y la prevención de ciberestafas.

Trayectoria de Edufinet

El Proyecto Edufinet acumula más de 17 años de trayectoria acercando la educación financiera a la sociedad. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 17 universidades.

Desde el inicio de su labor, cerca de 244.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. Por su parte, las páginas web del Proyecto Edufinet han registrado hasta el momento más de 19 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

Al respecto, han añadido que todo ello ha hecho que Unicaja "sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad".

El Aula de Mayores +55, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, junto con el Gobierno andaluz, tiene como objetivo dar una oportunidad a aquellas personas que, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, desean ahora acceder a la formación y la cultura. Para ello, se les facilita un espacio de debate cultural, social y científico, y se les ofrece un marco de convivencia intergeneracional.