25 aniversario de Alumni UMA

La Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA celebra su 25 aniversario

Alumni UMA ha distinguido a una docena de personalidades, entre las que se encuentran la artista Elena Laverón; el presidente de Dcoop, Antonio Luque; el chef Dani Carnero; el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero; y la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz

La Opinión

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA) ha celebrado este jueves su 25 aniversario en un acto institucional organizado en el auditorio del Museo Picasso Málaga, en el que la entidad ha distinguido a una docena de personalidades vinculadas a la vida social, política y cultural de Málaga.

La presidenta de Alumni UMA, Remedios Martel, ha presidido el acto que ha contado con la participación del rector de la institución académica malagueña, José Ángel Narváez y que ha servido para repasar las dos décadas y media de compromiso social, educativo y cultural desarrollados por Alumni UMA desde su creación.

El dúo de cuerda Ensemble de la Málaga Camerata han sido los encargados de abrir el acto que ha seguido con la conferencia titulada 'La diplomacia de las ciudades. El caso de Málaga', a cargo del embajador de la candidatura malagueña para la Expo 2027, Juan José Escobar Stemmann.

Durante su intervención, Escobar Stemmann ha querido comenzar recordando a Alejandro Rodríguez Carrión, decano de su querida Facultad de Derecho, de la que salió en la tercera promoción consiguiendo ser uno de los primeros diplomáticos egresados de la Universidad de Málaga.

Stemmann ha destacado que "Málaga ha sido una ciudad pionera en la acción exterior" y que para él es un "orgullo liderar la campaña diplomática de un proyecto que ha despertado tanto consenso político. Es un proyecto de Estado".

Tras la ponencia inaugural, Alumni UMA ha procedido a reconocer a una docena de personalidades en dos categorías diferentes. Así, la institución ha distinguido como Miembros de Honor a la artista Elena Laverón; el presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop, Antonio Luque; el chef del restaurante Kaleja, Dani Carnero; el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; y la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz.

Como Alumni de Honor, la institución ha querido reconocer al ilustrador y director del colegio María de la O del barrio de Los Asperones, Patxi Velasco Fano; la gerente y directora médica en la Fundación Cudeca, María Luisa Martín; el embajador de la candidatura malagueña para la Expo 2027, Juan José Escobar Stemmann; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España.

El periodista Ignacio Lillo ha sido el encargado de conducir un acto que ha tenido como entidades colaboradoras a la Fundación General de la UMA, el Museo Picasso Málaga, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Famadesa y Dcopp. Durante la ceremonia, cada homenajeado ha recibido una medalla conmemorativa y una serigrafía realizada por Antonio Suárez Chamorro.

Un momento del acto institucional celebrado con motivo del 25 aniversario de Alumni UMA.

Un momento del acto institucional celebrado con motivo del 25 aniversario de Alumni UMA. / ALUMNI UMA

A continuación de la entrega de estos reconocimientos, se ha procedido a la distinción conmemorativa del 25 aniversario de Alumni UMA a la Universidad de Málaga por su reciente 50 aniversario. Martel ha sido la encargada de entregar la medalla conmemorativa a la Universidad, recogida a manos del rector José Ángel Narváez.

En nombre de los galardonados, el presidente de la CEA ha querido reivindicar que "la historia de la UMA no se entiende sin Málaga, pero la historia de Málaga tampoco se entiende sin la UMA". Y en este sentido, los galardonados "representan un crisol de actividades y personas con una categoría humana, profesional y emocional que muestran su compromiso y amor por Málaga".

Tras González de Lara, el rector de la UMA ha tomado la palabra para resaltar los valores éticos y sociales que hay en los galardonados. "Nos importa hacer una universidad que haga personas y ciudadanos, que se entreguen con responsabilidad por los demás", ha dicho.

En este sentido ha señalado que "la emoción de la UMA es reconocer y reconocerse en aquellos Alumni y Miembros de Honor por hacer una Málaga y una sociedad mejor".

El rector ha finalizado su intervención señalando que "quizá este sea el mejor acto de los 50 años de nuestra Universidad porque es el acto de ver a las personas que hemos formado. Sin educación no hay esperanza ni futuro".