Cirugía robótica

Más de medio centenar de pacientes oncológicos complejos podrán beneficiarse de la cirugía robótica en el Clínico

El centro se suma a la utilización de técnicas robóticas mínimamente invasivas del equipo Da Vinci para casos de alta complejidad en lesiones de cabeza y cuello

El servicio de Otorrino-laringología se incorpora a la utilización de técnicas mínimamente invasivas a través del robot Da Vinci con el que cuenta el hospital.

El servicio de Otorrino-laringología se incorpora a la utilización de técnicas mínimamente invasivas a través del robot Da Vinci con el que cuenta el hospital. / L.O

Más de medio centenar de pacientes oncológicos complejos podrán beneficiarse de la cirugía robótica en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. A través de su servicio de Otorrinolaringología, el centro se suma a la utilización de técnicas robóticas mínimamente invasivas del equipo Da Vinci para casos de alta complejidad en lesiones de cabeza y cuello.

La implementación de estos equipos robóticos a la cirugía de cabeza y cuello es un futuro a corto plazo para el abordaje a través de la boca de tumores donde la cirugía tradicional implica importantes repercusiones funcionales y estéticas, que merman la calidad de vida de manera importante. Asimismo, este tipo de técnicas pueden suponer una alternativa a tratamientos con radioterapia y quimioterapia en determinados pacientes. Además, es también una opción para patologías benignas como las alteraciones del sueño en pacientes roncadores.

El especialista y jefe del servicio de Otorrinolaringología del complejo, Óscar Cazorla, explica que "nuestro servicio se suma a las especialidades que utilizan el robot quirúrgico Da Vinci en este centro, siendo uno de los 3 equipos de otorrinolaringológicos acreditados para estas intervenciones en Andalucía. Además, esta unidad tiene una larga trayectoria en el tratamiento de pacientes oncológicos de la esfera ORL y su incorporación a esta innovadora terapéutica ofrece una alternativa avanzada a la población de la provincia”.

Mas de medio centenar de pacientes oncológicos complejos con lesiones de cabeza y cuello podrán beneficiarse cada año de la cirugía robótica en el Hospital Clínico de Málaga

Mas de medio centenar de pacientes oncológicos complejos con lesiones de cabeza y cuello podrán beneficiarse cada año de la cirugía robótica en el Hospital Clínico de Málaga. / L.O

Estas intervenciones se realizarán en dos sesiones mensuales, dando cobertura a una media de 50 candidatos al año. "Se trata de una tecnología que permite al cirujano manejar brazos robóticos desde una consola y una magnifica visualización de los tejidos anatómicos, y aunque la destreza del especialista sigue siendo decisiva, la optimización en precisión y variedad de movimientos en cavidades estrechas como la garganta, son decisivos para la disminución de morbilidad, secuelas y eficacia en extirpación de tumores", explica Cazorla.

Apuesta por la cirugía robótica

La Consejería de Salud y Consumo está llevando a cabo una firme apuesta por la emergente tecnología robótica en las distintas especialidades médicas como la Cirugía General, Ginecología o Urología, revolucionando el concepto de cirugía mínimamente invasiva con grandes beneficios para el paciente, como la reducción de complicaciones y los días de estancia.

Las bondades que ofrece la cirugía robótica, además, pueden aplicarse a otras áreas como la cirugía del ronquido, "aportando nuevas soluciones a pacientes sin mejora con las opciones actuales”, añade Óscar Cazorla.